La Fundación Ingenio presenta en Bruselas una propuesta de solución definitiva para la situación del Mar Menor

La Fundación Ingenio organiza el próximo martes, en el Parlamento Europeo, un encuentro bajo el lema “Una solución definitiva para el Mar Menor: el Anillo Protector Ambiental” en el que participarán funcionarios y eurodiputados europeos.

Durante la jornada, Pedro Fernández -Doctor Ingeniero Agrónomo y coordinador de un grupo de más de 200 ingenieros de Murcia- presentará un estudio que demuestra la multifactorialidad responsable del mal estado de la laguna, así como los alarmantes vertidos de aguas residuales al Mar Menor que son causa indispensable para la mortandad de peces.

En el evento se buscarán soluciones de consenso para buscar una solución definitiva a la problemática del Mar Menor.

El próximo martes, la Fundación Ingenio organiza un encuentro en la Comisión Europea en Bruselas bajo el lema “Una solución definitiva para el Mar Menor: el Anillo Protector Ambiental”. Una cita en la que participarán Natalia Corbalán, directora de Fundación ingenio y representantes de la Comisión Europea, así como eurodiputados de distintos grupos políticos y Pedro Fernández, Doctor Ingeniero Agrónomo y coordinador de un grupo de más de 200 ingenieros de Murcia, quien expondrá su análisis de situación y la propuesta de solución.

Durante la jornada, Pedro Fernández presentará un estudio interno elaborado por el grupo de agroingenieros por el Mar Menor, que demuestra la multifactorialidad responsable del mal estado de la laguna, así como los alarmantes vertidos de aguas residuales al Mar Menor que son causa indispensable para la mortandad de peces. Además, aportará mediciones realizadas por un equipo de técnicos ingenieros y académicos que evidencian la existencia de factores como los fosfatos, el amonio, el E.colli y otros elementos químicos, imprescindibles para la degradación ambiental y mortandad de peces y obviados hasta el momento.

En el evento, se expondrá una propuesta de solución basada en un principio de Economía Circular, con las medidas urgentes que necesita la laguna antes de que sea demasiado tarde, en concreto, aquellas incluidas en su Anillo Protector Ambiental. Se esperan encontrar acciones y propuestas conjuntas para enviarle al Comisario Europeo de Medioambiente lo antes posible.

Como ha explicado Natalia Corbalán, “la situación que vive el Mar Menor no es un problema a nivel local o nacional, sino internacional. No olvidemos que la Región de Murcia es una potencia mundial en industria agroalimentaria por la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, nuestras técnicas de cultivo y la profesionalidad de nuestros agricultores y regantes. De ahí que sea conocida como la huerta de Europa y que sea necesario y fundamental llevar el problema a Bruselas y que se activen las medidas necesarias para solucionar el problema cuanto antes”. 

Noticias de

La salinidad asciende a 42,01 PSU, la clorofila se sitúa en 0,72 µg/l, la oxigenación media es de 5,99 mg/l y la turbidez es de 1 FTU

El Diosa Maat ha realizado de nuevo un cultivo hidropónico en el Mar Menor para denunciar la alta concentración de fertilizantes agrícolas en el ecosistema

La tripulación del velero Diosa Maat y activistas de Ecologistas en Acción Región Murciana realizan actividades de educación y concienciación en el Mar Menor

El consejero Luengo acompaña a técnicos de IMIDA durante la medición de parámetros del Mar Menor y anuncia esta nueva iniciativa del Gobierno regional cuyos prototipos ha desarrollado la UPCT

El Diosa Maat atraca en el Mar Menor para apoyar a los movimientos ciudadanos que luchan por evitar su colapso