La Fundación Ingenio presenta en Bruselas una propuesta de solución definitiva para la situación del Mar Menor

La Fundación Ingenio organiza el próximo martes, en el Parlamento Europeo, un encuentro bajo el lema “Una solución definitiva para el Mar Menor: el Anillo Protector Ambiental” en el que participarán funcionarios y eurodiputados europeos.

Durante la jornada, Pedro Fernández -Doctor Ingeniero Agrónomo y coordinador de un grupo de más de 200 ingenieros de Murcia- presentará un estudio que demuestra la multifactorialidad responsable del mal estado de la laguna, así como los alarmantes vertidos de aguas residuales al Mar Menor que son causa indispensable para la mortandad de peces.

En el evento se buscarán soluciones de consenso para buscar una solución definitiva a la problemática del Mar Menor.

El próximo martes, la Fundación Ingenio organiza un encuentro en la Comisión Europea en Bruselas bajo el lema “Una solución definitiva para el Mar Menor: el Anillo Protector Ambiental”. Una cita en la que participarán Natalia Corbalán, directora de Fundación ingenio y representantes de la Comisión Europea, así como eurodiputados de distintos grupos políticos y Pedro Fernández, Doctor Ingeniero Agrónomo y coordinador de un grupo de más de 200 ingenieros de Murcia, quien expondrá su análisis de situación y la propuesta de solución.

Durante la jornada, Pedro Fernández presentará un estudio interno elaborado por el grupo de agroingenieros por el Mar Menor, que demuestra la multifactorialidad responsable del mal estado de la laguna, así como los alarmantes vertidos de aguas residuales al Mar Menor que son causa indispensable para la mortandad de peces. Además, aportará mediciones realizadas por un equipo de técnicos ingenieros y académicos que evidencian la existencia de factores como los fosfatos, el amonio, el E.colli y otros elementos químicos, imprescindibles para la degradación ambiental y mortandad de peces y obviados hasta el momento.

En el evento, se expondrá una propuesta de solución basada en un principio de Economía Circular, con las medidas urgentes que necesita la laguna antes de que sea demasiado tarde, en concreto, aquellas incluidas en su Anillo Protector Ambiental. Se esperan encontrar acciones y propuestas conjuntas para enviarle al Comisario Europeo de Medioambiente lo antes posible.

Como ha explicado Natalia Corbalán, “la situación que vive el Mar Menor no es un problema a nivel local o nacional, sino internacional. No olvidemos que la Región de Murcia es una potencia mundial en industria agroalimentaria por la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, nuestras técnicas de cultivo y la profesionalidad de nuestros agricultores y regantes. De ahí que sea conocida como la huerta de Europa y que sea necesario y fundamental llevar el problema a Bruselas y que se activen las medidas necesarias para solucionar el problema cuanto antes”. 

Noticias de

Se han dado pasos significativos en la reproducción de especies como el caballito de mar, que cuenta con unos 2.500 ejemplares, pero también en el fartet, las agujas, los zorros y el chirrete

El operativo está compuesto por 90 efectivos diarios y se incrementará hasta los 130 en los meses estivales

El diputado Víctor Egío explica que el documento que ha presentado la formación morada ""concilia la protección integral y sin cesiones del Mar Menor con un fondo de compensación para los agricultores de las zonas uno y dos del campo de Cartagena""

Y cuentan con un grado de ejecución ""muy satisfactorio""

El europarlamentario, acompañado por Antelo y varios miembros de VOX, critica la inacción de PP y PSOE respecto a la protección del Mar Menor

Solo en este año, el Gobierno regional ha destinado 115 millones de euros a acciones concretas para defensa y protección del Mar Menor