Región

La asociación El Pinacho planta su tradicional falla en la Plaza de la Marina Española de Santa Lucía

La degradación del Mar Menor, como imagen del alarmante estado de mares y océanos, es la temática elegida para este año

La asociación El Pinacho ha plantado su tradicional falla en la Plaza de la Marina Española de Santa Lucía, donde ya se puede visitar hasta la noche del próximo 23 de junio, víspera de San Juan, cuando será quemada como manda la tradición.

Tanto los miembros de la asociación cartagenera, como los vecinos y vecinas del barrio marinero, han querido que la temática de este año para el conjunto artístico haya sido la degradación del Mar Menor, planteado como una imagen del alarmante estado que viven los mares y océanos de todo el mundo, por la suciedad y acumulación de basuras que sufren por la acción humana.

Las esculturas están presididas por el dios Neptuno, armado con un tridente y rodeado de varias criaturas del mar atrapadas por los desperdicios que se arrojan al mar. Además están precedidos por el lema "SOS MAR MENOR", que ha protagonizado las movilizaciones en defensa de la laguna salada durante años y que ya forma parte de la memoria colectiva de la ciudadanía.

Para el mismo día de la quema de la falla, víspera de San Juan, la asociación El Pinacho ha organizado una fiesta de convivencia abierta a la participación de todas las vecinas y vecinos y cuántos visitantes quieran acercarse, que incluirá un espectáculo "de brujas y conjuros", justo antes del encendido del fuego, a fin de dar el mejor de los ambientes a la celebración.

Los organizadores esperan una concurrida afluencia ya que la festividad de San Juan coincide con el inicio de períodos vacacionales, con el final de la mayoría de las restricciones por la pandemia y recoge el testigo de anteriores eventos, como las Cruces de Mayo y el fin de semana flamenco, donde la asistencia de público ha batido las expectativas.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región