Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades
El próximo domingo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada que pretende fomentar el respeto por nuestros ecosistemas y el cuidado de la naturaleza.
Son muchas las compañías que, año tras año, ponen en marcha iniciativas para celebrar este día. La app de aparcamiento EasyPark se suma a ellas al animar a conductores y administraciones públicas a mejorar la movilidad urbana valiéndose de la tecnología para reducir las emisiones provocadas por los vehículos.
Menos es más
Una de las quejas más frecuentes de las personas que viven en grandes ciudades es su dificultad para encontrar donde aparcar. La solución más utilizada hasta ahora por las administraciones ha sido ampliar el número de plazas disponibles, pero hay otras alternativas como la optimización de las plazas existentes o el análisis de la movilidad urbana y, en esto, la tecnología se convierte en una valiosa aliada. Como el servicio Parking Data as a Service de Easypark, que convierte los datos de comportamiento relacionados con el aparcamiento en información útil para mejorar la movilidad urbana.
Tecnología predictiva para mejorar la movilidad
Se estima que hasta un 30% del tráfico de las ciudades proviene de automóviles que buscan aparcamiento o de conductores que se ven afectados por quienes buscan estacionamiento. Servicios como Find de EasyPark muestran a los conductores en tiempo real las calles cercanas a su destino con mayor probabilidad de encontrar aparcamiento. Esto reduce hasta en un 50% el tiempo al volante, descongestiona las calles y reduce las emisiones provocadas por el tráfico rodado.
Optimización del tiempo
Los conductores que utilizan aplicaciones móviles para pagar su estacionamiento no solo aprovechan mejor su tiempo al no tener que desplazarse a los parquímetros, también ayudan a optimizar las plazas de aparcamiento y a acelerar el flujo de vehículos en el centro de las ciudades.
Decisiones basadas en datos
Los datos anónimos recopilados por las aplicaciones como EasyPark se convierten en información muy valiosa para las administraciones y ayuntamientos a la hora de tomar decisiones relativas a la movilidad. Les ayudan a obtener una visión general del ecosistema de estacionamiento de su ciudad y a mejorar la planificación urbana.
Un futuro cada vez más verde
Cada vez conocemos más alternativas a los transportes tradicionales y el coche eléctrico destaca de entre todas ellas por su avanzado desarrollo. En otros países de Europa ya es muy común utilizar el móvil y aplicaciones como EasyPark para gestionar la recarga del vehículo, al igual que se hace para pagar el aparcamiento en España.
“Algo más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que, en 2050, sean dos tercios del total”, explica Jaime Requeijo, director general de EasyPark España. “Por este motivo, tanto administraciones como ciudadanos deben tomar conciencia del peso que sus decisiones y sus acciones tienen a la hora de proteger el planeta en el que vivimos y aprovechar todas las oportunidades que la tecnología pone a nuestro alcance para crear entornos más amigables y menos contaminantes”.