La Smartomizer H3O, atomizador inteligente y conectado, y la Spacialty Crops Platform, herramienta digital de gestión agronómica, han sido tecnologías clave en el proyecto europeo OPTIMA (Optimised Pest Integrated Management to precisely detect and control plant diseases in perennial crops and open-field vegetables), el cual ha recibido el apoyo de la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020.
OPTIMA ha desarrollado un marco de gestión integral de plagas (GIP) que incluye modelos de predicción y detección precoz de plagas y enfermedades, técnicas de pulverización de precisión, así como el uso de nuevos bio-plaguicidas. Esta localización y cuantificación de la infección permite determinar tanto el volumen de caldo óptimo como el momento idóneo de la aplicación, lo que se traduce en una significativa disminución del uso de agroquímicos, contribuyendo al objetivo de reducción del 50% del uso de pesticidas establecido por la UE en el marco del Green Deal.
Este puntero proyecto, liderado por la Universidad de Agricultura de Atenas (Grecia), ha reunido a importantes centros de investigación agronómica como la Unidad de Mecanización Agraria de la Universitat Politècnica de Catalunya, encabezada por el profesor Emilio Gil, así como otros institutos científicos y universidades de diversos países europeos como la Universidad de Coimbra (Portugal), el Instituto Nacional de Investigación de Ciencias y Tecnologías para el Medioambiente y la Agricultura (Francia), Universidad de Turín (Italia) y el Centro de Investigación de Wageningen (Países Bajos), entre otros.
Predicción de patologías y aplicación de tratamientos variables
OPTIMA ha desarrollado un modelo de predicción de patologías en viña y manzanos. Dicho modelo se basa en un sistema de detección temprana el cual, tras la captura y análisis de imágenes, procesa la información. La facilidad de integración de esta tecnología de detección temprana con la gama de productos y servicios de Pulverizadores Fede permite la descarga de la información de plagas y enfermedades en el OPTIMA Smart Sprayer, equipado con la tecnología H3O. Esta descarga se realiza en forma de mapas de aplicación variables a través de la Specialty Crops Platform. Los mapas de aplicación se traducen en órdenes de trabajo que se ejecutan directamente en el OPTIMA Smart Sprayer, el cual realiza el tratamiento de precisión en las zonas delimitadas.
Los ensayos se realizaron en plantaciones de manzanos de Épila (Zaragoza), la cual se escogió por su relevancia en la producción de manzana a nivel nacional. Durante las pruebas se confirmó que el OPTIMA Smart Sprayer es capaz de realizar un tratamiento variable de forma automática, con apertura y cierre de boquillas y adaptación de la aplicación en función al grado de afectación y la masa vegetal del cultivo, deteniendo la pulverización en zonas no afectadas.
Este Proyecto ha recibido financiación del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención Nro. 773718.