Empresa

ALZA Obras y Servicios se suma al reto de la neutralidad climática en 2050

Según la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, "los edificios representan el 40% del consumo de energía final de la Unión Europea"

ALZA presenta a sus clientes diversas propuestas para mejorar la eficiencia energética del proyecto, aportando soluciones innovadoras desde el arranque del proyecto

Actualmente, las emisiones contaminantes y la sostenibilidad energética son cuestiones que preocupan cada vez más a la Comisión Europea. Según la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, "los edificios representan el 40% del consumo de energía final de la Unión Europea". La población está tomando conciencia del impacto que tienen sus hábitos de consumo en el medio ambiente, y cada vez crece más su interés por las viviendas con una alta eficiencia energética que ayuden a reducir el consumo de energía y rebajar la factura energética de los hogares.

La Comisión Europea ha puesto en marcha varios programas europeos para ayudas a la eficiencia energética en edificios y ha creado una Hoja de Ruta de la Energía para 2050 con una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dentro de estas ayudas, en Europa disponemos de varias subvenciones que mejoran la eficiencia energética: por ejemplo ELENA (Asistencia Energética Local Europea) ofrece subvenciones para la asistencia técnica de la implantación de la eficiencia energética y distribución de energías renovables. En la misma línea, el Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE) respalda los objetivos de la Unión Europea en fomentar un mercado sostenible de energía.

En ámbito nacional, son muchas las empresas españolas del sector de la construcción que se han sumado a este cambio de paradigma. Tal y como nos explica José Manuel Córdoba Navarro, Director Técnico de ALZA Obras y Servicios, constructora referente en el sector residencial a nivel nacional con 40 años de experiencia, "la civilización actual va encaminada a la búsqueda de una sostenibilidad energética, y con ello al uso de energías limpias y renovables. Lo que se quiere es reducir es la huella de CO2 con la que estamos contaminando nuestro planeta. Desde el punto de vista constructivo, en ALZA estamos apostando por materiales ecológicos que aporten una envolvente de baja demanda energética para climatizar las zona habitadas, acorde con las normativas vigentes. Aportamos a nuestros proyectos una solución de compromiso entre eletiquetado energético y la calidad de los materialesde construcción".

Además, en ALZA Obras y Servicios están especializados en trabajar de forma colaborativa con sus clientes desde el arranque del proyecto, ofreciendo un servicio de asesoramiento y estudio de viabilidad en el que se aportan soluciones innovadoras y sostenibles que ayudan a reducir el impacto medioambiental y mejoran la eficiencia energética. En esta línea, aseguran que "mejoramos la demanda energética de los edificios con equipos de climatización y renovación de aire en interiores más eficientes y de mantenimiento reducido, mediante el uso de equipos de aerotermia, geotermia, equipos de recuperación de calor, paneles fotovoltaicos, sistemas de regulación y control en base a condiciones meteorológicas exteriores, control de iluminación,… entre otros". El objetivo, concluye José Manuel, es "construir viviendas inteligentes y prácticamente de autoconsumo, con una demanda de energía interior térmica mínima".

La eficiencia energética resulta un factor clave para el futuro del sector de la construcción, con una clara apuesta por la sostenibilidad y un futuro donde las viviendas deberán ser responsables con el entorno y eficientes energéticamente. Un gran reto al que se suma ALZA, con el objetivo de llegar a la neutralidad climática en el año 2050.

Noticias de Empresa