Empresa

El portavoz de la Comisión de Agricultura del Congreso conoce los biocomposites desarrollados a partir de poda de olivar en el proyecto LIFE Comp0live

Este proyecto europeo, coordinado por Andaltec, desarrolla una nueva generación de biocompuestos basados en fibra de olivo destinados a la fabricación de componentes de automoción, muebles de exterior y muebles para el hogar

Juan Francisco Serrano, diputado del PSOE por Jaén, portavoz en la Comisión de Agricultura y Ganadería y miembro de las Comisiones de Ciencia e Industria del Congreso de los Diputados, ha conocido los biocomposites desarrollados a partir de poda de olivar y plástico reciclado en el marco del proyecto europeo LIFE Comp0live, que está coordinado por Andaltec. Esta iniciativa está trabajando para demostrar a nivel industrial la utilización de residuos de la poda de olivo como refuerzo en biocomposites con aplicaciones en el sector de la automoción y del mobiliario doméstico y urbano, entre otros. El consorcio del proyecto está integrado además por la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast (Francia), Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania).

Serrano ha podido conocer las instalaciones de Andaltec Centro Tecnológico en las que se está desarrollando el proyecto, muestras de los biocomposites desarrollados, así como algunos componentes fabricados a partir de dichos materiales. El miembro del Congreso de los Diputados ha sido recibido por Víctor Torres, alcalde de Martos; Daniel Aguilera, responsable de Desarrollo de Negocio de Andaltec; María Dolores La Rubia, investigadora principal de la Universidad de Jaén en este proyecto, y Rocío Córdoba, responsable de Comunicación de Citoliva. Serrano ha destacado que este proyecto posee la gran virtud de unir el enorme potencial que tienen el sector agroalimentario y el sector industrial en la provincia de Jaén. "Proyectos como LIFE Comp0olive pueden ser el gran valor añadido que necesita la agricultura jiennense. Además, presenta la gran ventaja de que se enfoca en la economía circular y la valorización de residuos del olivar, lo que está en línea con una de las líneas de actuación proferente que nos marca la Unión Europea", ha señalado.

Además, ha puesto en valor el gran trabajo que están realizando los investigadores de Andaltec, Citoliva y la Universidad de Jaén en este proyecto y ha subrayado la importancia de que las empresas del sector oleícola apuesten por la innovación para mejorar su competitividad en el mercado. El siguiente paso del proyecto europeo de I+D es la organización el próximo 22 de junio de un Coloquio Internacional sobre Composites en la ciudad francesa de Nantes, en el que se presentarán los últimos avances logrados en LIFE Comp0live.

LIFE Comp0live pretende valorizar la poda del olivar para convertirla en una materia prima con potencial para ser introducida en las matrices poliméricas y mejorar sus propiedades, reduciendo además el impacto ambiental mediante la reducción de las emisiones de CO2 provocadas por prácticas como la quema de la poda, que aún se realiza actualmente. Uno de los avances más significativos de este proyecto es que, cuando esta fibra de poda de olivar convenientemente tratada puede ser añadida a una matriz polimérica como refuerzo, resulta un material compuesto con una mejora significativa de sus propiedades y un impacto ambiental asociado más reducido. Además, el material una vez transformado por las tecnologías convencionales de transformación de plástico, permite conseguir aspectos y texturas innovadoras, incluso cuando las matrices poliméricas utilizadas son plásticos reciclados. Los investigadores han realizado hasta el momento avances importantes en el desarrollo de materiales y actualmente trabajan en la fase del escalado de los procesos implicados en la fabricación de los materiales.

El proyecto LIFE Comp0live surge ante la necesidad de revalorizar residuos procedentes del olivar, dado el volumen que se genera anualmente en toda la zona mediterránea y las escasas iniciativas para darle una salida a un producto con ciertos problemas ambientales asociados. El objetivo es que se genere un ecosistema adecuado basado en un nuevo modelo de negocio del que los agricultores puedan beneficiarse gracias al potencial valor añadido de la poda del olivar como refuerzo de materiales técnicos. También se está trabajando para potenciar la sensibilidad y la concienciación del sector primario al impulsar una gestión económica y ecológica de los residuos del olivar.

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""