Tras la pandemia, la tasa de jóvenes con ansiedad y depresión ha aumentado. La iniciativa “Vive Apasionada Mente” busca despertar entre este segmento de población la inquietud por su futuro y cómo encauzarlo
La desmotivación y apatía hacen mella entre la población más joven. Tras el confinamiento, los datos obtenidos recientemente muestran que el colectivo más afectado después de los sanitarios y los ancianos es el de los adolescentes. Se estima que un 25% de pacientes diagnosticados con depresión tienen una edad entre 10 a 19 años.
La modificación de hábitos sociales de la población, condicionados por los confinamientos, cuarentenas y el distanciamiento social generalizado ha propiciado a su vez el abuso de la tecnología, provocando dependencia de la misma y reduciendo la productividad de los jóvenes.
Con el objetivo de cambiar esta tendencia se ha puesto en marcha la iniciativa Vive Apasionada Mente, que consta de eventos itinerantes y un libro. Este libro posee las claves que permitirán adquirir los conocimientos básicos imprescindibles para iniciar un proceso de cambio tanto a nivel individual como a nivel familiar.
Dado el interés que suscita este proyecto, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cartagena y Comarca, FAMPA Cartagena, realizará un evento para presentar la iniciativa a la totalidad de asociaciones y socios el próximo 28 de mayo en el Centro de Recursos Educativos y Didácticos (CERE) situado en Cartagena.
FAMPA Cartagena, de ámbito regional, es una entidad sin fines de lucro formada por las asociaciones de padres y madres cuyos hijos e hijas están escolarizados en centros públicos no universitarios de la Región de Murcia.
Muchos jóvenes no tienen claro si quieren estudiar o cómo encauzar sus estudios. En estos eventos, se les motiva a tomar la iniciativa en sus vidas, por lo que poseen un contenido enfocado a jóvenes de entre 14 y 20 años que necesiten esa motivación extra. En estos eventos también se involucra a los padres facilitando los recursos y herramientas necesarias para integrar de forma eficaz en el núcleo familiar la Inteligencia Emocional.
Por lo que gracias a esta iniciativa, los organismos, entidades, asociaciones y centros de estudios tendrán a su disposición un evento presencial o virtual para motivar a los adolescentes de sus colectivos y facilitar a los padres la información que les permita apoyar y acompañar a sus hijos.