Empresa

III Anuario del Mercado de Trabajo

El Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta hoy la tercera edición del Anuario del Mercado de Trabajo, haciendo un repaso a los hitos más destacados de 2021 en materia de empleo, economía, salarios, educación y formación para el empleo, negociación colectiva y conflictividad laboral y prevención de riesgos laborales. Todo ello desde una óptica nacional, así como en una comparativa con otros países.

El salario mínimo en España en 2021 fue de 1.126 euros, habiendo subido un 53% desde 2016. Es un nivel superior al de Estados Unidos, pese a que el PIB per cápita del país norteamericano duplica al español. En Europa hay una gran diversidad: desde 9 países que no tienen un salario mínimo legal hasta otros 7 en donde el mismo supera los 1.500 euros mensuales.

A pesar de que en 2021 se haya recuperado todo el empleo perdido por la COVID-19 y se haya registrado una caída generalizada del paro, España aún sigue por encima de los niveles prepandemia y suma su 13° año consecutivo como el país con mayor número de parados de la UE. Teniendo el 9,2% de la población de la UE-27, España tiene el 22,8% de sus parados.

En 2021 el empleo de mujeres se recuperó con más fuerza. Así, la participación femenina en el empleo total aumentó hasta el 46,1%, un nuevo máximo histórico. Además, entre 2011 y 2021, mientras el número de hombres trabajando creció un 4,9%, el de ellas lo hizo un 10,3%. Las mujeres captaron casi dos de cada tres empleos creados en la última década.

Por segundo año consecutivo la Salud y la Educación vuelven a ser las ramas donde más crece el empleo, un 6,9%, su mayor incremento desde 2008. Las Manufacturas y el Comercio fueron las únicas ramas de actividad que perdieron empleo por segundo año seguido.

En 8 de las 17 autonomías españolas se recuperó todo el empleo perdido durante la pandemia, concretamente en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

Un 63% del empleo creado fue de asalariados del sector privado, un 26% fue del sector público y el 11% restante corresponde a trabajadores por cuenta propia. El número total de asalariados del sector público aumentó por séptimo año consecutivo, alcanzando un máximo histórico: 3,45 millones. Así, 1 de cada 4 empleos creados fue del sector público.

España se sitúa por debajo de la media de la UE en personal dedicado a I+D+i. Ese indicador está estancado en nuestro país desde 2010, oscilando entre el 1,88% y el 1,96%. En cambio, la media de la UE pasó de un 1,79% a un 2,26% en los últimos diez años.

Noticias de Empresa