Freeda da voz en sus redes a la plataforma 'Hasta la teta', que llevará a cabo una recogida de firmas para que el Congreso estudie la garantía y gratuidad de estos servicios en el posparto
Además, durante todo el mes de mayo, Freeda abordará a través de sus contenidos distintas realidades relacionadas con la maternidad: las relaciones madre-hija, las mujeres que no quieren ser madres, la salud mental maternal y otros muchos temas
Ser madre no es tarea fácil. La mujer sufre cambios evidentes en su cuerpo y variaciones constantes en su estado de ánimo debido al vaivén de emociones y hormonas que tiene lugar durante el embarazo y el posparto. Como previa al Día Mundial de la Salud Mental Materna, que se celebra el próximo 5 de mayo, Freeda quiere servir de altavoz para que la salud mental de todas las mujeres que deciden ser madres sea atendida por parte de la Sanidad Pública en los meses posteriores al parto, cuando pueden aparecer episodios de ansiedad o incluso depresión posparto. Con motivo de este hecho, la plataforma, con más de un millón de seguidores en España, lanzará un vídeo el 4 de mayo en el que visibiliza la iniciativa de Hasta la teta, que está trabajando para llevar al Congreso de los Diputados 1500 firmas con el objetivo de solicitar los recursos psicológicos necesarios que ayuden a que las madres reciban asistencia y se encuentren en las mejores condiciones tras el parto.
"A la mujer se le prepara para el parto o se le indica cómo respirar en el momento en el que está dando a luz. Tiene sus revisiones agendadas y sus parámetros nivelados para que no ocurra ningún imprevisto. En el momento del parto, es atendida por los servicios sanitarios públicos. Sin embargo, todos los cuidados son a nivel físico. La mujer que acaba de convertirse en madre puede atravesar una situación emocional muy complicada en ese momento, llegando, incluso, a la depresión. En este contexto, no se facilitan los recursos psicológicos necesarios para que su salud mental mejore durante el proceso de maternidad", afirma Clara Amechazurra, jefa de contenidos de Freeda España.
La inestabilidad mental a la que se enfrentan las mujeres después de dar a luz puede convertirse en ocasiones en un problema grave que requiere de atención psicológica. Irritabilidad, un profundo sentimiento de culpa ante determinadas situaciones de desbordamiento, dificultad para dormir o concentrarse o las dudas acerca de si podrán o no generar un vínculo afectivo con su bebé son sensaciones que muchas mujeres experimentan; en los casos más graves, podemos estar hablando de una depresión posparto. Por eso, apoyamos la petición de que las mujeres accedan a una atención psicológica especializada y gratuita en los meses posteriores al parto, una etapa fundamental para la salud del bebé, pero también para la de las madres.
"Este tipo de atenciones deberían estar garantizadas desde hace mucho tiempo. Son fundamentales para que las madres puedan gestionar, acompañadas de una persona experta, los cambios por los que atraviesan su cuerpo y su mente durante el posparto", concluye Clara Amechazurra, jefa de contenidos de Freeda España.
Sobre Freeda
Freeda nace como una comunidad digital que da voz a una nueva generación de mujeres. Freeda es el megáfono de las historias de esta nueva comunidad, así como de las nuevas generaciones de jóvenes -GenZ y Millennials-, que debido a su permanente evolución no encuentran respuestas al ritmo que las exigen.