Los talleres, impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, han enseñado a administrar un presupuesto personal, prevenir el endeudamiento, invertir y planificar financieramente el futuro
Los talleres realizados han tenido en cuenta aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU
La cuarta edición del programa "Finanzas para Jóvenes" en la Región de Murcia llega a su fin. El programa, que está promovido por la Consejería de Educación del gobierno de la Región de Murcia, la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF), ha formado a más de 400 estudiantes de la Región de Murcia en cultura financiera básica y les ha ayudado a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal.
La anterior edición en la Región de Murcia se cerró con la participación de 289 estudiantes de 12 centros de la comunidad y se llegaron a realizar 59 talleres. No obstante, la buena recepción de estos talleres ha propiciado que para la cuarta edición se hayan formado a 437 estudiantes de 12 centros y ampliado el número de talleres realizados hasta los 68.
Además, esta edición ha supuesto la vuelta a la presencialidad y dar las clases en las escuelas. La tercera edición estuvo marcada por la Covid-19 y para garantizar que no hubiese ningún riesgo entre estudiantes y voluntarios, los talleres se impartieron de forma online.
A lo largo de todo el programa se han tratado cuatro modalidades distintas que han profundizado en los conceptos claves para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración de tu dinero, donde los estudiantes han aprendido a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; la previsión en el endeudamiento, que ha mostrado y explicado los diferentes tipos de endeudamiento y han podido reflexionar sobre el consumo responsable; cómo hacer una inversión inteligente, donde han conocido el binomio riesgo/rentabilidad y las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables; y, por último, la planificación financiera para el futuro, donde han podido ver la importancia de marcarse objetivos vitales y el impacto en las decisiones financieras. Además de todo esto, en los talleres también se han tenido en cuenta aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para concienciar a los alumnos de la importancia de orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible.
Para seguir potenciando la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera, el programa "Finanzas para Jóvenes" ha mantenido el concurso de infografías. Una iniciativa que ha permitido durante toda la edición del programa reforzar los contenidos impartidos en los talleres del programa y que ha ayudado a los docentes para continuar formando y motivando a los estudiantes.
Los talleres han sido impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank. Además, todos los voluntarios que han participado de este programa "Finanzas para Jóvenes" habían recibido, previamente, una formación por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).
Instituto de Estudios Financieros (IEF), pionero en divulgación financiera
Desde el año 2008 el IEF desarrolla proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y de otros foros internacionales como la OCDE y EBTN.
Con 32 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 120.000 profesionales de todos los ámbitos del sector. También ha intervenido en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN), que integra los 40 institutos de formación financiera más prestigiosos de 32 países europeos.
CaixaBank, comprometidos con el impulso de la cultura financiera
La formación en materia financiera es imprescindible para desenvolverse y desarrollarse en las sociedades actuales, en todas las etapas de la vida. Un adecuado conocimiento de los conceptos económicos y de las herramientas financieras contribuye a mejorar el bienestar de las personas.
Como parte del modelo de banca socialmente responsable, CaixaBank está comprometida con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Este modelo ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.
A través del "Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera", impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y la Asociación de Cajas y Bancos creados por las Cajas (CECA), CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de impulsar múltiples actividades con formatos innovadores, un enfoque cercano y práctico, en un lenguaje sencillo, adecuado a cada uno de los públicos.
La colaboración entre ambas entidades, iniciada en 2018, ha permitido a CaixaBank organizar más actividades formativas presenciales, así como crear nuevos contenidos online para conectar con clientes y no clientes de la entidad. Entre las principales iniciativas llevadas a cabo, destacan las dirigidas a los niños, para quienes se organizó en la red de oficinas de CaixaBank múltiples sesiones de cuentacuentos "La Bici de Lola" (un cuento que enseña a ahorrar y el valor del dinero), o las personas con discapacidad intelectual, que han podido acceder a talleres de finanzas básicas impartidos por voluntarios de CaixaBank, con 1.600 beneficiarios.
Por otro lado, cabe mencionar las actividades para particulares con interés en saber más sobre inversión y planificación financiera, como los cursos de formación Aula para accionistas minoristas (con 800 participantes en los 14 cursos organizados durante 2019) o las conferencias CaixaBank Futuro sobre planificación de la jubilación, con algo más de 300 sesiones y más de 6.400 participantes en el mismo periodo de tiempo.
Sobre la promoción del Voluntariado de CaixaBank
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación "la Caixa", Acción Social de CaixaBank impulsa, a través de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, su Programa de Voluntariado Corporativo, formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación "la Caixa", de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.
En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 7.000 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.
Además, en el marco de la pandemia Acción Social de CaixaBank y la Fundación "la Caixa" han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 2,2 millones de euros.