Empresa

Jornada sobre bioeconomía para estudiantes

Clúster FOOD+i , asociación de empresas agroalimentarias del Valle del Ebro, como socio del Proyecto europeo MANDALA, organizó ayer 26 de abril un Info Day para estudiantes sobre Bioeconomía en la Universidad del País Vasco.

En la Jornada participaron algunos de los agentes más importantes del sector del plástico y el envase, entre ellos el centro tecnológico aitiip, coordinadores del proyecto MANDALA y los socios CSIC, Gaviplas y CTIC-CITA, que mostraron cómo la colaboración internacional da solución a los desafíos que presenta el sector del envase. Además, se contó con la intervención de la Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU), organismo financiador europeo, que explicó los desafíos a los que se enfrenta Europa y explicó cómo se canalizan los fondos para la innovación.

El proyecto MANDALA tiene como objetivo el desarrollo de envases de plástico sostenibles, centrándose en 3 pilares fundamentales: ecodiseño, doble funcionalidad y fin de vida, a fin de encontrar a medio plazo una solución sostenible y eficaz para el envasado multicapa, que además de satisfacer las necesidades del mercado, gracias a sus propiedades barrera, facilite el reciclaje, gracias a su diseño capaz de separar sus múltiples capas mediante el desarrollo de un adhesivo termo-reversible. En definitiva, el proyecto MANDALA propone una solución sostenible que promoverá el concepto de economía circular.

Este evento contó también con la colaboración de los proyectos europeos SISTERS, INN-PAEK, ECOCLIP, POLYNSPIRE y FISH4FISH. Sus representantes mostraron el amplio abanico de sectores que abarcan las nuevas estrategias de sostenibilidad. Entre ellos destacan el reciclaje de plásticos para sectores con demanda de materiales de altas prestaciones (alimentario y aeronáutico) y el uso de materiales de origen biológico (valorización de residuos).

Según datos de la Comisión, la bioeconomía es "uno de los mayores y más importantes" sectores de la UE, puesto que se compone de sectores como la agricultura, silvicultura, pesca, alimentación, bioenergía y productos de base biológica. Representa, según estimaciones, unos ingresos anuales de 2.000 millones de euros y genera 18 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 8% del total de los trabajadores europeos.

El proyecto MANDALA cuenta con un presupuesto superior a cuatro millones de euros, con un plazo de ejecución de 42 meses, y está cofinanciado por la iniciativa conjunta Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa europeo para la innovación e investigación 'Horizonte 2020' (H2020). Forman parte del proyecto 11 entidades de 5 países diferentes: España, Noruega, Croacia, Grecia e Italia agrupando 4 centros tecnológicos, 1gran empresa, 5 PYMEs y 1 Clúster agroalimentario. 

Noticias de Empresa