La Comisión Europea ha incluido el hongo Beauveria bassiana 203 de Symborg en la lista de las sustancias activas aprobadas para su uso en formulación de productos fitosanitarios, tal y como se recoge en el Anexo del Reglamento de Ejecución 540/2011. Esta aprobación implica que Beauveria bassiana 203 ya forma parte de los "ingredientes" autorizados por la Comisión Europea para su inclusión en nuevos productos agrícolas, lo cual supone un auténtico hito, ya que, según datos de la AEPLA, de cada 140.000 sustancias activas estudiadas sólo una logra pasar del laboratorio al campo, en un proceso que dura unos 11 años.
Tras esta aprobación, Symborg pondrá a disposición de los agricultores soluciones de biocontrol eficaces, seguras y sostenibles que den respuesta a las nuevas exigencias de mercado internacional.
"Los agricultores se enfrentan al reto del manejo de cultivos con menos herramientas para el control de plagas y enfermedades, siendo los fitosanitarios la solución necesaria", explica Jesús Juárez, socio fundador y CEO de Symborg. "La aparición de soluciones de biocontrol a base de Beauveria bassiana 203 permitirá a los agricultores el acceso a una herramienta eficaz, segura y sostenible, alineada con los objetivos de la estrategia europea De la Granja a la Mesa", añade.
Tal y como recoge la estrategia europea De la Granja a la Mesa (Farm to fork), uno de sus principales objetivos es reducir un 50% el riesgo de los plaguicidas químicos y en un 50% el uso de los plaguicidas más peligrosos. Así, según un artículo publicado por Oerke sobre la pérdida de cultivos por plagas en el Journal of Agricultural Science, se estima que, sin el uso de los fitosanitarios, las pérdidas debido a las plagas y enfermedades agrícolas se duplicarían, siendo imprescindibles nuevas herramientas más sostenibles que solucionen los problemas de los agricultores.
Los problemas ocasionados por plagas se duplicarán en los próximos años debido al cambio climático, según el Dr. Deutsch. Ante esta situación, herramientas insecticidas como Beauveria bassiana 203 serán todavía más necesarias.
Elevada eficacia frente a plagas de interés agrícola
La cepa Beauveria bassiana 203 ha mostrado una gran eficacia frente a plagas de interés agrícola, destacando también sus condiciones intrínsecas, ya que es muy tolerante a condiciones ambientales adversas al haber sido aislada en condiciones extremas. Asimismo, por su modo de acción es muy difícil que genere resistencias en poblaciones de insectos. "Sin duda, va a ser una herramienta fundamental para los agricultores, que podrán incluir un fitosanitario eficaz y sostenible en sus estrategias de control y manejo de resistencias".
El hongo Beauveria bassiana 203 y su aprobación como principio activo con efecto insecticida son el resultado de más de una década de investigación. Comenzó en 2005, cuando la investigadora Berenice Güerri descubre durante su tesis doctoral este microorganismo para el control del picudo rojo de las palmeras. En 2010 se funda la startup Glen Biotech, como spin-off de la Universidad de Alicante, y en enero de 2022 la biotecnológica Symborg anunció su adquisición para impulsar el desarrollo de producto y acercarlo a los agricultores de todo el mundo.
Con esta operación, Symborg reforzaba su portfolio y su apuesta por el talento, así como su liderazgo en la transformación hacia un modelo agrícola más sostenible. El valor de mercado global actual de Beauveria bassiana se estima, según un reciente estudio publicado por Mnemonics Research Analysis, en torno a los mil millones de dólares y para el cual se prevé un crecimiento en torno al 16% anual, alcanzando en 2027 la cifra próxima a los 2.500 millones de dólares.
SOBRE SYMBORG
Symborg es una empresa de biotecnología líder en el sector agrícola que ayuda a los agricultores a maximizar el rendimiento de los cultivos con un mínimo de recursos, contribuyendo a una agricultura más sostenible. Symborg desarrolla, fabrica y comercializa bioestimulantes, biofertilizantes y soluciones de biocontrol innovadoras para todo tipo de cultivos y sistemas agrícolas. Gracias a su compromiso con la I+D+i, Symborg cuenta con presencia comercial en más de 50 países y 9 filiales en España y Portugal, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Perú, Turquía y China.