Empresa

¿Quieres ser patrón de barco?

SamBoat te cuenta lo que tienes que hacer para conseguirlo

Si siempre has soñado con surcar los mares con un barco tripulado por ti, pero no tienes el título de patrón de barco, desde SamBoat, la plataforma de alquiler de barcos de profesionales con o sin patrón, te cuentan cómo lograrlo.

Siempre que seas mayor de edad, navegues de día y no traspases las dos millas náuticas de distancia con respecto al puerto del que has salido, no necesitas titulación si manejas una embarcación a motor de eslora inferior a 5 metros o un barco de vela con eslora inferior a 6 metros. Sin embargo, obtener el título de patrón de barco es más fácil y económico de lo que pueda parecer y con él alcanzas unas posibilidades de ocio mayor.

Una titulación para cada patrón

Existen diferentes titulaciones si solo quieres usarlo para tus días de ocio o si te lo planteas con miras más profesionales. Hay multitud de centros educativos y escuelas náuticas en los que puedes obtener estos títulos, en los que te informarán de la duración y las prácticas necesarias, además de los precios que dependen de cada entidad, aunque oscilan entre 250€ y 1300€ según el título elegido.

Si quieres manejar un barco pequeño basta con el PNB (Patrón de Navegación Básica)

Con este título, que debe sacarse en una escuela náutica o en la correspondiente federación de vela, podrás navegar de día y de noche en un barco (de vela o motor) con hasta 8 m de eslora. También es un carnet válido para motos de agua sin límite de potencia. Recuerda que, con el PNB, podrás alejarte hasta 5 millas de la costa en barcos como una lancha Sea Ray - Sea Ray 240 Sundeck

Si prefieres un barco más grande… el PER (Patrón de Embarcación de Recreo) es tu opción

Con esta licencia las posibilidades aumentan, aunque deberás aprobar un examen teórico y realizar prácticas. Con el PER puedes manejar motos acuáticas sin límite de cilindrada, además de embarcaciones de motor y de vela de hasta 15 metros de eslora, así como viajar de día y de noche. Puedes optar por barcos como a motor Bavaria - SR41, Embarcación semirrígida tipo PLAYBOAT - G13

Con esta titulación se permite la navegación entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de esta y, en el caso de Baleares y Canarias, se puede navegar entre islas. Además, siempre que realices unas prácticas complementarias, podrás gobernar embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora e incluso navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Si siempre has soñado con tu propio crucero… el carnet de Patrón de Yate

Con este carnet podrás sentirte como Neptuno, el dios del mar, pero es necesario estar en posesión previamente del PER. Con él podrás manejar embarcaciones de motor y vela de hasta 24 m de eslora (si bien en el caso de los barcos de vela necesitarás unas prácticas específicas). Otra de sus ventajas es que te permite navegar de día y de noche, así como alejarte 150 millas de la costa. Además, te permitirá trabajar como profesional, si haces un curso de Formación Básica de seguridad Marítima.

¿Quieres ser el capitán? Sin duda, el carnet de Capitán de Yate

Recuerda que antes tendrás que tener la titulación de Patrón de Yate. Con el de Capitán de Yate podrás llevar una embarcación sin límite de potencia ni de eslora. Navegar de día y alejarte de la costa sin problema ni límite.

Y si lo tuyo son los barcos de vela…

Puedes homologar los títulos PNB y PER para llevar este tipo de embarcaciones. Tendrás que realizar unas prácticas específicas en una escuela homologada. Ahora encuentras cursos presenciales, intensivos y también online.

Noticias de Empresa

El poder de la palabra para fomentar el diálogo entre las personas