La plataforma JAVIISS (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias) reclama al Gobierno que se haga un estudio de su situación de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre.
La plataforma JAVIISS (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias) orquestó el pasado viernes 25 de marzo una concentración frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración a la que acudieron cerca de 3.000 profesionales del sector sanitario y sociosanitario de toda España con el objetivo de conseguir la anticipación de la jubilación del personal sanitario y sociosanitario a los 60 años sin ningún tipo de penalización económica, como ya sucede con otras profesiones como la minería, los artistas, los trabajadores ferroviarios o los tripulantes de vuelo.
JAVIISS está compuesto por 39.000 sanitarios y sociosanitarios, número que aumenta cada día, y representa a los trabajadores de todos los estamentos de instituciones sanitarias y sociosanitarias que cumplen los requisitos exigidos en el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social donde se recoge que la edad de jubilación podrá ser rebajada en aquellos profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca.
El principal motivo de lucha de los manifestantes es que el Gobierno reconozca esta situación extremadamente peligrosa a la que tiene que enfrentarse cada día cualquier trabajador del sistema sanitario y sociosanitario español, agravada durante los últimos años por la aparición de la COVID-19, que no ha hecho más que mermar la seguridad de los profesionales más longevos, habiendo estado estos directamente expuestos al virus a diario a pesar de ser un sector poblacional de riesgo.
Según el Real Decreto 1698/2011, la plataforma JAVIIS podría alcanzar su objetivo si el Estado realizase un estudio que defina el grado de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad para establecer unos coeficientes reductores de la edad de jubilación que se puedan aplicar los profesionales. Sin embargo, la plataforma ya ha solicitado en numerosas ocasiones al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones, así como a la Secretaría de Estado que se pronuncien favorablemente ante las solicitudes legitimadas por la ley de los tres sindicatos de representación nacional (CSIF, CCOO y UGT) registradas en 2021, y sin haber obtenido ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno.
Esta ausencia de respuesta ha desencadenado que el pasado viernes 25 de marzo tanto portavoces y representantes comunitarios de la plataforma JAVIISS como personal sanitario y sociosanitario de todas partes de España se juntasen para levantar sus voces ante la disconformidad que todos tienen en común y el peligro que supone su situación actual.
Durante la concentración, Francisco Prieto (Coordinador de la plataforma JAVIISS) entró junto a otros portavoces de la plataforma al Ministerio y registraron una nueva petición para que se realice el estudio de peligrosidad. "Este cambio no solo es importante para la salud de los trabajadores, sino también de los pacientes. El estrés acumulado y las secuelas de lesiones provocadas en el entorno laboral hacen que disminuyan las capacidades de los profesionales, afectando a la atención de los pacientes y su bienestar. La anticipación de la jubilación a los 60 años proporcionará doble beneficio: la salud de los profesionales de las Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias y la salud de la ciudadanía española", declaró Francisco Prieto tras su salida del Ministerio.