Empresa

La inversión en equipos de Ingeniería de Fiabilidad del Sitio (SRE) aumenta, pero sus resultados se ven limitados por prácticas inmaduras y excesivo trabajo manual

El 85% de las organizaciones asegura que su capacidad para escalar las prácticas de SRE dependerá de las capacidades de automatización e IA

Madrid, 25 de marzo de 2022 La compañía de inteligencia de software Dynatrace (NYSE: DT) ha dado a conocer los resultados de un nuevo informe sobre la situación de los equipos SRE (Ingeniería de Fiabilidad del Sitio) basado en una encuesta independiente realizada a 450 ingenieros de esta disciplina. El informe destaca que estos profesionales juegan cada vez un papel más estratégico pero que el crecimiento de las nuevas tecnologías utilizadas en el desarrollo nativo de la nube ha generado una complejidad que está obstaculizando estos esfuerzos. El "Informe Estado de la SRE: Edición 2022" (en inglés), está disponible para descargar aquí.

Según la investigación, el 85 % de las organizaciones advierte que su capacidad para escalar las prácticas de SRE dependerá de las capacidades de automatización de IA y el 88% afirma que ha mejorado la comprensión de la importancia estratégica de su función con respecto a los tres años anteriores y señalan que, actualmente, los SRE dedican la mayor parte de su tiempo (67 %) a reducir el MTTR (tiempo medio de recuperación), crear y mantener el código de automatización (60 %) y garantizar que las vulnerabilidades de seguridad se detecten y eliminen rápidamente (58 %).

El 68 % de los participantes espera que su papel en la seguridad aumente, ya que las organizaciones continúan usando bibliotecas de terceros, como Log4j, para desarrollar aplicaciones nativas en la nube. Mientras, el 99 % afronta desafíos, como definir y crear SLO para evaluar los niveles de servicio de las aplicaciones y la infraestructura.

Entre sus principales preocupaciones, según detalla el estudio, se encuentra el hecho de que existan demasiadas fuentes de datos (64 %), dificultad para encontrar las principales métricas para un servicio (54 %) e incapacidad de las herramientas de monitorización para definir y rastrear fácilmente el desempeño de SLO (36 %). Por otra parte, el 68 % asegura que los equipos aislados y las herramientas múltiples dificultan alinearse en una única fuente de verdad sobre los niveles de servicio.

El informe señala otros datos interesantes como que el 71 % de las organizaciones aumenta el uso de la automatización en cada parte del ciclo de vida para reducir el esfuerzo de los desarrolladores y SER y asegura que principalmente utilizan esta automatización para resolver vulnerabilidades de seguridad (61 %) y fallos de aplicaciones (57 %), aumentar la velocidad de desarrollo (56 %) y predecir posibles incumplimientos de los objetivos de nivel de servicio (SLO) antes de que ocurran (55 %).

Los SRE afirman que AIOps permitirá a los equipos automatizar más procesos críticos y así garantizar que siempre se cumplan los niveles de servicio (64 %), priorizar los problemas que tienen mayor impacto en la satisfacción del usuario (63 %), así como las vulnerabilidades de seguridad para minimizar el tiempo de inactividad (62 %). Además, señalan que para 2025, el 85% de los SRE desea que exista una sola plataforma de observabilidad que incluya desde Dev hasta Ops y seguridad.

Este informe se basa en una encuesta global de 450 SRE de grandes organizaciones con más de 1000 empleados, incluidos 150 en EE. UU., 150 en EMEA y 150 en Asia-Pacífico. La investigación fue realizada por Coleman Parkes y encargada por Dynatrace. 

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""