El Proyecto de Investigación, financiado con fondos de la Unión Europea y liderado por CSIT UNIÓN PROFESIONAL, sobre el papel de la negociación colectiva en la configuración del equilibrio entre la vida laboral y personal en los servicios públicos, ha finalizado recientemente, tras casi dos años desde su comienzo. Ha contado con la participación de Universidades y sindicatos de Polonia, Portugal, Grecia, Serbia y España.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL recordamos, que el Proyecto de Investigación:"Role of collective bargaining in shaping work-life balance in public service sector: challenges and perspectives", tiene su base en la publicación de la Directiva 2019/1158, relativa a la conciliación de la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, que deberá ser transpuesta por los diferentes Estados miembros de la UE, antes del próximo 2 de agosto de 2022, excepto en lo que respecta a la prestación económica del permiso parental, que podrá retrasarse hasta el 2 de agosto de 2024. Dicha Directiva proporciona nuevas herramientas para acercar la igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres, teniendo como objetivo principal: incentivar la participación de las mujeres en el mercado laboral y fomentar la adopción de acuerdos laborales flexibles, a la vez que brinda nuevas oportunidades a los trabajadores que necesiten permiso para cuidar a familiares que requieran de atención. Además, establece condiciones mínimas para facilitar ese equilibrio entre trabajo y familia, y abre la posibilidad de que los interlocutores sociales completen o adapten sus disposiciones considerando circunstancias particulares. En este contexto, el Proyecto ha tenido como objetivo identificar los factores que influyen en las políticas de equilibrio entre trabajo y familia, en el marco de la negociación colectiva y en un sector profesional determinado, como son los servicios públicos.
En la Conferencia final se presentaron los Informes Nacionales elaborados por los expertos de los cinco países participantes, que contienen los análisis de los resultados de la investigación cuantitativa y cualitativa en cada país, así como las conclusiones y recomendaciones alcanzadas. En los próximos días tendrá lugar la publicación del Informe comparativo de investigación empírica.
La clausura del Proyecto de Investigación fue realizada por José Ángel Montero Esteso, Secretario General de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, Organización líder y responsable de la ejecución del mismo. En su intervención, destacó las dificultades que hubo que sortear, al tener que realizar toda la investigación durante la pandemia, con las complicaciones que ello supuso, resaltando el gran trabajo realizado por los expertos nacionales. Ha señalado "la importancia de la conciliación de la vida laboral y familiar, como instrumento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la importancia de la negociación colectiva, para alcanzar más y mejores medidas para implementar esa conciliación"; así como la distinta incidencia que ambos temas tienen en los diferentes países, resaltando el valor añadido que ha supuesto contar con profesionales investigadores y profesionales de dos sindicatos con amplia implantación en sus ámbitos de actuación en España y en Polonia.
Asimismo, ha insistido, como conclusión de su intervención, en la importancia de la negociación colectiva, "que debe ser el instrumento más apropiado para desarrollar un marco en el Work-Life Balance que satisfaga las verdaderas necesidades de los trabajadores/as en nuestros respectivos países".