Muchos centros de producción siguen trabajando en base al método conocido como las 5M ("Human, Machine, Material, Method, Measurement", Humano, Máquina, Material, Método, Medición). La nueva serie NPM G de Panasonic utiliza la inteligencia artificial (IA) y la producción automatizada para mejorar el proceso. El uso del alimentador de ajuste automático (ASF), la impresora de plantillas NPM-GP / L y la máquina de recogida y colocación NPM-GH permite a los clientes configurar líneas de producción individuales, flexibles, eficientes y económicas.
Suministro automatizado de material
El suministro automatizado de material se realiza insertando los componentes en la línea de producción, sin necesidad de que se realice manualmente. De esta manera, despega automáticamente la cinta de recubrimiento para alimentar componentes montados en superficie con una anchura de 4mm a 104mm. A continuación, la unidad de carga alimenta automáticamente la siguiente cinta y la rellena según sea necesario. A su vez, las actuales máquinas Panasonic de las series NPM y NPM-X también pueden adaptarse y equiparse con el nuevo ASF.
Impresión y soldadura de alta precisión
Además, la impresora de plantillas NPM-GP / L ofrece un rendimiento de impresión y soldadura de alta precisión, junto con un elevado grado de automatización integrado. Así, se pueden almacenar hasta 10 máscaras y cambiarlas de forma autónoma mediante un cambiador de máscaras. Una función de suministro y retirada automáticos de la soldadura, en combinación con la sustitución autónoma de la clavija de soporte de la placa de circuito impreso, permite una producción eficaz y de alta velocidad. La impresora alcanza un rendimiento de impresión con una precisión de repetición mecánica de ± 3,8µm y un tiempo de ciclo de 12 segundos, que incluye el proceso de limpieza después de cada operación de impresión.
Mayor productividad y precisión
Más adelante en la línea de producción, el cabezal de colocación compacto y ligero de la máquina de recogida y colocación NPM-GH ofrece una productividad de alto nivel (máx. de 41000 chips por hora, número total de chips ensamblados por hora en condiciones óptimas) con una extraordinaria precisión de ± 15µm, así como una colocación opcional extremadamente precisa de ± 10µm. En este sentido, la capacidad operativa ha mejorado gracias a la simultaneidad de las operaciones delanteras y traseras. La NPM-GH aumenta la calidad general, el rendimiento y, en definitiva, mejora la automatización dentro de la línea de producción.
Sistemas de control basados en la inteligencia artificial
Todo el proceso de producción y las máquinas se supervisan mediante la tecnología de comunicación de avance y retroalimentación, conocida como APC-5M. El control de proceso adaptativo (APC, por sus siglas en inglés) rastrea la colocación correcta de los componentes basándose en la posición de impresión de la soldadura y transfiere información a la impresora de plantillas en caso de desalineación. A su vez, el APC-5M detecta las variaciones de 5M, así como los cambios de línea en tiempo real, garantizando un proceso de producción fluido sin períodos de inactividad. Gracias a la inteligencia artificial, el sistema de control mejora y especifica las detecciones y la retroalimentación después de cada proceso de producción.
El lanzamiento secuencial de la serie NPM G ha comenzado con el lanzamiento de soluciones adicionales a lo largo del año.