Empresa

El Máster de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria, referente en la Universidad de la región húngara de Transdanubia

El proyecto europeo Regions4Food permitirá la transferencia de conocimientos entre ambas universidades europeas

Los profesores del Máster de la Universidad de Sevilla se encargarán de formar a los coordinadores húngaros que implantarán el programa formativo

El objetivo último es aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria húngara y apoyar su digitalización

Desde Sevilla a la región húngara de Transdanubia. Un proyecto europeo, liderado por la Junta de Andalucía, hará posible implantar el exitoso programa formativo del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla a más de 2.800 kilómetros de la capital hispalense, concretamente en la Universidad Húngara de Ciencias Agrícolas y de la Vida.

Esta transferencia de conocimientos entre dos Universidades europeas es posible gracias a la iniciativa denominada Regions4Food, cuyo objetivo último es aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria húngara y apoyar su digitalización. El proyecto permitirá intercambiar experiencias, así como formar a profesores y estudiantes húngaros de educación superior en las competencias necesarias para implantar y liderar proyectos que transformen digitalmente el campo, formándose en un amplio abanico de módulos técnicos, tales como informática y agricultura de precisión, geomática avanzada y drones, sistema inteligente de monitorización de la producción, herramientas de análisis de datos y apoyo a la decisión, sistemas de riego inteligente, robótica y retos de innovación, nueva estrategia empresarial y digitalización agrícola.

El programa de Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria que ofrece desde septiembre de 2018 la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla es un caso de éxito en Andalucía y el número de alumnos oscila entre 20 y 24 por curso académico, con una demanda creciente de interés. Su completo programa formativo, que responde a la creciente demanda de nuevos perfiles en el sector agroalimentario, permite combinar la adquisición del conocimiento agronómico con la aplicación de tecnología e introducción de elementos innovadores. Actualmente, el 90% de los alumnos que han cursado este máster se encuentra posicionados en empresas de ámbito nacional e internacional liderando proyectos de agricultura digital.

Para hacer posible la inclusión práctica del programa de máster en la oferta curricular de la universidad húngara, se están llevando a cabo un programa formativo entre ambas universidades, la Junta de Andalucía y STRIA (South Transdanubian Regional Innovation Agency). Entre ellas, se van a llevar a cabo en las próximas semanas diversas presentaciones del máster face to face entre el profesor español y húngaro, con el objetivo de formar a este último en las competencias básicas que los alumnos deben adquirir tras cursar el máster.

Según Manuel Pérez-Ruiz, director del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla, “acciones como esta permiten a la universidad internacionalizar sus conocimientos y ser proactiva en el despliegue de formación en un campo tan específico como es el de la agricultura de precisión. Además, estas iniciativas fortalecen las relaciones y amplían su red de contactos a nivel europeo para posibles colaboraciones a nivel de investigación, posibilitando un intercambio de alumnos y experiencias a futuro. Hoy en día, es importante tener una visión estratégica de transformación digital, siendo consiente del gap del talento digital agronómico existente y de la enorme oportunidad que la mejora de este supone”.

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""