Empresa

La tecnológica Satlink pone en marcha un proyecto para retirar y reutilizar redes de pesca abandonadas en el archipiélago de las Maldivas

El objetivo de la iniciativa, que se desarrollará en colaboración con las organizaciones Olive Ridley Project (ORP) e International Pole & Line Foundation (IPNLF), es crear un sistema autosuficiente de recogida y reutilización de artes de pesca abandonadas, perdidas o desechadas, con continuidad a largo plazo y aplicable a otras zonas, mediante la implicación de las comunidades costeras locales, incluidos los pescadores y los científicos.

Satlink, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de soluciones que fomentan la sostenibilidad del sector pesquero y la protección de los recursos marinos, se ha asociado con las organizaciones Olive Ridley Project (ORP) y la International Pole & Line Foundation (IPNLF) para poner en marcha un programa de retirada y reutilización de redes y otras artes de pesca abandonadas, perdidas o desechadas (conocidas como ALDFG, por sus siglas en inglés) en las Islas Maldivas. Ambas organizaciones están vinculadas a las comunidades costeras del atolón de Noonu, donde se desarrollará el proyecto junto con agentes locales. Cabe señalar que esta zona alberga ecosistemas de alto valor biológico, como arrecifes de coral y zonas de anidación de tortugas, que Satlink, ORP e IPNLF buscan proteger con este proyecto.

Las redes y artes de pesca abandonadas, perdidas o desechadas, que pueden ejercer como “pesca fantasma”, pueden perjudicar a las especies marinas y a los entornos sensibles de los arrecifes, al impactar directamente contra éstos cuando estas artes derivan hacia la costa. En este sentido, el objetivo de este proyecto es capacitar a las comunidades costeras locales para reducir estos daños de forma sostenible y duradera. Con esta implicación de las comunidades locales y el aprovechamiento de su conocimiento, el proyecto pretende sentar las bases para el desarrollo de iniciativas similares en otras islas de las Maldivas y tener así continuidad más allá de su alcance actual de dos años. Además, la iniciativa incluye el uso de las redes retiradas en iniciativas preexistentes de economía circular, ya sea para su reutilización o reciclaje, a través de la industria artesanal, pymes o artistas locales.

Para ello, pescadores, científicos y otros agentes locales del atolón de Noonu participarán en talleres de formación sobre diversos temas, como el impacto de las redes fantasma, sus protocolos de recogida y sus oportunidades de reutilización y técnicas de liberación segura de las tortugas marinas enredadas en estas redes. Asimismo, científicos y biólogos locales recogerán y analizarán información sobre la naturaleza de las redes fantasma a la deriva en la zona del atolón de Noonu. Estas actividades servirán tanto para aumentar la concienciación medioambiental en las comunidades implicadas como para desarrollar su capacidad de hacer frente a los aparejos fantasma.

Campaña Impacto Cero

Satlink es un proveedor líder de soluciones tecnológicas para contribuir a la pesca sostenible y responsable. A través de la campaña Impacto Cero, lanzada en 2019, la empresa se compromete activamente con iniciativas que reducen el riesgo de pesca fantasma y otros daños a los ecosistemas marinos. Esta colaboración en las Maldivas es la última de estas iniciativas.

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""