Empresa

Regular la actividad de servicios de recarga energética de los vehículos eléctricos

El Consejo de ministros ha aprobado un real decreto para regular la actividad de servicios de recarga energética de los vehículos eléctricos. Y es que cada vez la concienciación con la energía sostenible es mayor, tanto por parte de los usuarios como de los propios Gobiernos.

En España el parque de vehículos eléctricos no deja de crecer, y lo hace a tal ritmo que superará fácilmente el objetivo de transición ecológica marcados por el Ejecutivo en el cuarto de millón de vehículos híbridos o eléctricos para el año 2023. Con el objetivo de hacerlos todavía más atractivos y apoyar esta transición, la propia UE ha incluido un paquete de 3.000€ millones para incentivar la I+D+I, enmarcados dentro del plan de resiliencia tras la Covid19.

Hoy por hoy, los eléctricos se han convertido en una opción en la que el ahorro y la autonomía no son una alternativa, son un extra. Sin embargo, según los datos del Estudio de Energías Renovables 2022 llevado a cabo por SotySolar, un tercio de los españoles (32%) afirma que, si bien le gustaría comprar un coche eléctrico en el corto plazo, creen que aún no funcionan bien o que no hay suficientes facilidades. Y es que, aunque cada vez más son más los usuarios que se atreven a pasarse a la movilidad eléctrica, una de las demandas más grandes es la implantación de nuevos sistemas de carga para poder estar tranquilos con la autonomía a la hora de usar estos coches.

Desde el Gobierno y a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para facilitar las recargas públicas y reforzar la protección de los usuarios, se ha decidido elaborar un mapa oficial de puntos de recarga en el que se especifiquen precios, localización o características técnicas, la normativa afecta a los puntos de acceso público y define los derechos y obligaciones de los operadores y proveedores.

El decreto contribuye a completar el marco normativo de aplicación a la actividad de recarga de vehículos eléctricos, en el que trabaja intensamente el MITECO para dinamizar la movilidad sostenible y alcanzar el objetivo fijado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de disponer de 100.000 puntos de recarga pública en 2023. Sin embargo, hoy por hoy, si bien no hay un conteo oficial, la patronal de los fabricantes de automóviles (Anfac) estima que en el país hay 13.411 puntos de acceso de carga públicos.

Hacia una movilidad ecológica: Una apuesta también por implementar puntos de carga en viviendas y empresas

Pero para que el mercado tienda hacia una movilidad ecológica, además de que es fundamental que se extienda la instalación de puntos de carga en lugares públicos, es también fundamental la apuesta por los cargadores de coches eléctricos instalados en viviendas y empresas. Estos suponen un salto de calidad y ahorro dentro del plan de autoconsumo.

Sin ellos, si se dispone de un coche eléctrico, la electricidad que lo mueve no ha sido generada de forma totalmente limpia. En la actualidad, la mayor parte de la energía eléctrica con la que se recarga los coches eléctricos en las electrolineras contiene una mezcla de orígenes muy similar a la que se puede encontrar en la Red Eléctrica Española: solo una tercera parte proviene de energías verdes, como la eólica o la fotovoltaica, pero en mayoría proviene de la nuclear, los ciclos combinados o el carbón.

"En materia de movilidad eléctrica, las cosas en España van bien, pero debemos trabajar todos juntos para favorecer el desarrollo del uso de los de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, ya que la demanda existente hoy en día no está respaldada 100% por una infraestructura de recarga adecuada", declara Daniel Fernández, cofundador de SotySolar, compañía especializada en energía fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico.

En este contexto, y conscientes de que las baterías solares son cada día más rentables, los expertos de SotySolar han apostado por distribuir e instalar los cargadores Wallbox Pulsar Plus Tipo 2. Se trata de unos dispositivos de tecnología de vanguardia, de fácil instalación y de uso aún más sencillo, que se pueden instalar en el hogar o lugar de trabajo.

"Además, si se dispone de baterías en la instalación de autoconsumo, se podrá recargar el vehículo por la noche, pero aún sin ellas, se podrá compensar las cargas con el vertido de excedentes. La incorporación del vehículo eléctrico en instalaciones fotovoltaicas residenciales o en empresas, es una tendencia que va a crecer muchísimo en los próximos años", matiza Fernández.

Noticias de Empresa