Empresa

Cómo elegir el centro educativo para mis hijos

Consejos y preguntas

Uno de los momentos más complicados para los padres es la elección del colegio. Actualmente es difícil tomar esa decisión debido a la sobrecarga informativa que recibimos constantemente: recomendaciones de amigos y familiares, opiniones en internet, exceso de oferta educativa… Cada persona es un mundo, por eso, cuando se trata de los niños es una decisión que debe estar adaptada a ellos y a sus necesidades.

Con la nueva normalidad implantada en las aulas, vuelven también las jornadas de puertas abiertas, conocer el espacio puede ayudar a tomar la decisión. Pilu Hernández Dopico, maestra, formadora de formadores y CEO de El Pupitre de Pilu, establece 6 consejos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de visitar los centros:

Infórmate sobre los valores y principios morales que imperan en el centro. ¿Cómo resuelven los problemas, qué castigos imponen y qué medidas toman? Si tienen planes de prevención contra el acoso escolar y en redes sociales, qué normas tienen en cuanto al uso de la tecnología y si realizan charlas sobre temas de actualidad y educación social.

Saber qué tipo de metodología educativa llevan a cabo en el centro. En un mundo de constante cambio es importante la actualización y adaptación de metodologías nuevas. Un punto positivo a tener en cuenta es el empleo de herramientas y soportes digitales para la educación.

Tipología de centro buscada. Público, concertado o privado, número de alumnos por aula, clases personalizadas, horarios… Cada padre tomará la decisión en base a sus principios y prioridades.

La comodidad e importancia de la cercanía. La inmediatez del lugar de residencia con respecto al centro es vital para las relaciones extraescolares entre compañeros, los lugares de encuentro y juego, y la calidad de vida del niño.

Conocer las actividades extraescolares que ofertan en el centro. Las necesidades de los padres también son importantes y es útil disponer de algunas herramientas para facilitar la conciliación como: aula de madrugadores, comedor escolar y extraescolares en el mismo centro, son algunas de los servicios más demandados.

Disponer de un equipo de apoyo psicológico y pedagógico. La salud mental cada vez es un problema que afecta a más menores, disponer de profesionales que puedan identificar el contratiempo y disponer de las herramientas para ponerle solución es clave a la hora de elegir un centro.

La maestra, experta en educación de alumnos con necesidades especiales, aporta información concreta para conocer cuál es la mejor opción en estos casos. Se basa en dos situaciones diferentes:

Que la escolarización del niño ya se haya llevado a cabo en una escuela infantil de primer ciclo. En la cual será la propia escuela infantil la que iniciara los trámites administrativos.

Que el niño no haya sido escolarizado hasta el momento. En la cual el papeleo seria gestionado por los mismos padres.

En ambas situaciones hay que realizar el dictamen de escolarización, una evaluación socio psicopedagógica y una valoración personal del centro en cuanto a la disponibilidad de los recursos adecuados.

¿En qué consiste la evaluación socio psicopedagógica? Radica en la elaboración de un informe técnico sobre el alumno que lleva a cabo equipos de orientación profesionales, compuesto por: orientadores, trabajadores sociales, maestros de audición y lenguaje e incluso profesionales médicos.

"Una vez realizado el informe técnico, se determinará las necesidades educativas del alumno donde especificará los recursos necesarios para su educación. Es decir, si necesita la atención de algunos de los profesionales mencionados anteriormente y que tipo de centro va a necesitar: centro de educación especial, centro ordinario o centro combinado", y añade la maestra: "desde El Pupitre de Pilu queremos mostrar nuestro total interés y dedicación hacia los padres y familias que tienen hijos con necesidades educativas especiales, aportando nuestro granito de arena para que este proceso sea lo más fácil posible".

Noticias de Empresa