La incorporación de la mujer al mercado laboral ha dejado de ser una novedad. En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de mujeres trabajadoras. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2020, la tasa de empleabilidad femenina ha aumentado en 2,1 puntos y que seguirá creciendo en 2022.
En concreto, el año pasado la tasa de empleo femenina era de un 53,73%. Este valor representa una diferencia de cerca de 10 puntos porcentuales con respecto a la tasa de empleo masculina, pero advierte de una mejoría en la situación profesional de la mujer con respecto a años anteriores.
Sectores con mayor número de mujeres
Así, en los últimos años destaca el porcentaje de mujeres que trabaja en el sector servicios, especialmente en actividades dedicadas al comercio al por mayor, al por menor y servicios empresariales. Un informe de Statista elaborado con datos de la EPA de 2021 refleja que hay un 16% de mujeres empleadas en estos sectores, frente al 14,1% de hombres.
Dicha prominencia de mujeres se pone de manifiesto en ámbitos como el de la traducción profesional, una de las pocas profesiones mayoritariamente femeninas. Un ejemplo de ello es la situación de grupos de traducción como Okodia, donde según su CEO, Luis Rodríguez, para la empresa trabajan 925 personas, de las cuales, un 81,3% son mujeres, esto es, 752. La traducción e interpretación es, además, una de las pocas profesiones que ofrece igualdad en la remuneración para mujeres y hombres, en contra de las estadísticas que señalan que la brecha salarial entre géneros en Europa supera el 16%.
Además del sector servicios, el número de mujeres ha crecido en ámbitos como el de las actividades sanitarias y los servicios sociales. En este caso, el porcentaje de trabajadoras femeninas se sitúa en el 15,8%, frente al 4% masculino.
En tercer lugar se sitúa el sector educativo, donde las mujeres siguen siendo mayoría. Según Statista, en el último año creció en un 10,7% el número de mujeres dedicadas a este ámbito. Por su parte, el porcentaje masculino es del 4,3%.
El efecto 'pandemia' en el empleo femenino
La pandemia también ha influido en el empleo femenino. Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del 2021, ponen de manifiesto que en España sigue habiendo 1,3 millones más de hombres que de mujeres con empleo. La tasa total de actividad para dicho periodo es del 63,59% para los hombres y del 53,83% para las mujeres. Esto puede deberse principalmente a que casi 600.000 mujeres no buscan empleo por estar dedicándose a los cuidados, algo que ha aumentado en 150.000 mujeres desde el inicio de la pandemia.
Sin embargo, la pandemia también ha generado un efecto positivo en el empleo, sobre todo a la hora de conciliación laboral y personal. Según la economista Libertad González, las mujeres han asumido "más" el teletrabajo que los hombres y que esto afecte a la promoción de las mujeres y a la conciliación, acentuando su labor de cuidadoras principales. Es por eso por lo que también se reclama la importancia de reconocer "no solo la brecha laboral que se ocasiona entre hombres y mujeres, sino que también la brecha de clase que se da lugar tras el establecimiento del teletrabajo, donde se ven perjudicadas las personas más vulnerables y las clases medias bajas", según la experta.