Empresa

Ventajas y retos de la implementación del ´Esquema de Interoperabilidad´ en el sistema sanitario español

Un escenario de interoperabilidad clínica efectiva podría generar grandes beneficios para todos los agentes implicados en el sector sanitario, como la reducción del estrés del personal, el ahorro de costes, el aumento de la seguridad de los datos y una atención al paciente más personalizdada y efectiva

Madrid Dentro del marco de las iniciativas del Plan de Acción para eHealth en Europa, el Ministerio de Sanidad y Consumo de España viene desarrollando, en los últimos años, sistemas de interoperabilidad que fomentan el trabajo en red entre organizaciones, amplía el acceso a la información y posibilita el futuro intercambio de información público-privada. Como proveedor de soluciones tecnológicas en áreas críticas, Dräger analiza las ventajas y retos de la implantación del denominado 'esquema de interoperabilidad' en los sistemas sanitarios del futuro.

Mayor precisión en los diagnósticos. La implementación de una infraestructura de datos procedentes de una amplia gama de dispositivos de terapia y monitorización permite al personal sanitario analizar la información más relevante y obtener un diagnóstico más adaptado a las necesidades de cada paciente. A su vez, el acceso reduce significativamente el tiempo en la toma y ejecución de decisiones clínicas.

Mejora en la experiencia del paciente. Los historiales clínicos electrónicos permiten acceder a los datos más rápidamente y reducir posibles errores que pueden suponer una amenaza para la salud del paciente. De este modo, un médico que está de guardia y tiene varios pacientes a su cargo podría identificar rápidamente a los pacientes que necesitan de un mayor control y atención.

Optimización de los flujos de trabajo. Las tecnologías médicas de vanguardia permiten acceder a información clínica en tiempo real y de forma remota desde cualquier punto del hospital. Esto repercutiría positivamente en la productividad del personal sanitario, optimizando los recursos para destinarlos donde sea estrictamente necesario.

Ahorros significativos en los costes. Uno de los principales retos que deberá afrontar el sector sanitario del futuro es el de reducir costes en procesos redundantes e innecesarios, como la documentación en papel o el tiempo de estancia del paciente en un hospital. En este sentido, la interoperabilidad consigue dinamizar las etapas por las que pasa una persona dentro del sistema, desde la asignación de una cita, hasta la salida del sistema y su posterior seguimiento.

Refuerzo de la ciberseguridad de los datos recopilados. En los últimos años, los fallos en los sistemas de seguridad y la filtración de información sanitaria han concentrado el 41% del total de las violaciones informáticas. Para evitar estos ciberataques, los dispositivos conectados de terapia y monitorización están protegidos frente a la manipulación y los accesos no autorizados, lo que asegura un intercambio de información fiable y la preservación de los datos confidenciales de los pacientes.

Según explica Dionisio Martínez de Velasco, Managing Director de Dräger: "Desde Dräger imaginamos un futuro en el que la interoperabilidad represente una mejora de las capacidades humanas para administrar cuidados a los pacientes, especialmente los que se encuentren en situaciones críticas y necesiten un control más exhaustivo. En otras palabras, lograr una mayor eficiencia del personal, reduciendo la carga de trabajo". Y añade: "Aunque aún queda mucho camino por recorrer, en España se están dando pasos de gigante con el objetivo de contar con un sistema sanitario completamente eficiente".

Dräger. Tecnología para la vida®

Dräger es un líder internacional en los campos de la tecnología médica y de seguridad. Nuestros productos protegen y salvan vidas. Fundada en 1889, Dräger generó en 2020 unos ingresos de aproximadamente 3.4 mil millones de euros. El Grupo Dräger está presente en la actualidad en más de 190 países y tiene más de 13.000 empleados en todo el mundo. 

Noticias de Empresa