Empresa

Escolares de la Región de Murcia precisan de forma urgente un/a enfermero/a escolar

El pasado jueves 24 de febrero de 2022 la Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia (PEEMUR) volvió a reunirse con responsables de la administración regional para trasladar la situación actual que viven las familias que tienen escolarizados a sus hijos/as con enfermedades crónicas, raras o discapacitantes.

Se les exige una asistencia sanitaria diaria durante la jornada escolar y se dio testimonio del sufrimiento de las familias en el momento de escolarizar a sus hijos/as.

Esta preocupación se convierte en un reto muy difícil de afrontar, tanto para el/la menor con la patología como para los familiares en el proceso de conciliación familiar, y también para los docentes ante la incertidumbre de una crisis que puedan sufrir los mismo.

Es por todo eso que se rogó una respuesta urgente para ocho alumnos/as matriculados en cuatro centros educativos, que actualmente tienen la necesidad vital de que en su centro exista un profesional de Enfermería Escolar. Sobre esta situación se ha abierto una petición de firmas en change.org, dirigida al Sr. López Miras.

Según los responsables de Salud y Educación, es el Equipo de Atención Primaria desde el Centro de Salud el que tiene que dar esa respuesta asistencial.

Para solventar esta situación, han reforzado este nivel asistencial con Enfermeras/os del Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (PACES) y con el programa de Alerta Escolar, garantizando, a su parecer, que cualquier niño/a con una enfermedad crónica está perfectamente atendido ante cualquier situación que pueda comprometer su salud.

Lo cierto es que con el Programa PACES no se da cobertura asistencial inmediata ya que la Enfermera PACES no está ubicada en el centro educativo sino en los Centros de Salud, y es cada Enfermero/a PACES el que tiene que atender varios centros educativos de su zona.

Desde PEEMUR insistimos en que el Programa PACES no garantiza el servicio ante una situación de emergencia, pues en muchos casos el tiempo de acción para evitar un problema mayor son minutos.

El hecho de contar con un profesional sanitario en el mismo centro puede garantizar una resolución efectiva ante cualquier emergencia posible.

Para finalizar, desde PEEMUR hemos solicitado de nuevo al Gerente Servicio Murciano de Salud, Director General de Salud Pública y Adicciones y Director General de Recursos Humanos Planificación Educativa y Evaluación que la figura de la Enfermera Escolar debe ubicarse en el centro educativo, donde desempeñará sus funciones.

Así, beneficiará de manera integral a la comunidad educativa, mediante la promoción, la prevención, la detección y el apoyo de la salud física, mental y social.

¡Necesitamos un/a Enfermero/a Escolar en cada centro educativo!

Noticias de Empresa