Los próximos 19 y 20 de mayo tendrá lugar en Málaga el XII Congreso Notarial Español bajo el lema 'El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo'. La cita prevé congregar a más de 400 asistentes de todos los ámbitos de la sociedad civil, con especial foco en el jurídico y, por primera vez en la historia del Notariado, se abrirá a instituciones y profesionales de la sociedad civil.
A lo largo de los dos últimos años, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de integrar las reflexiones sanitarias, económicas y sociológicas en un marco jurídico adecuado, capaz de armonizarlas en beneficio de las personas, especialmente de las de más edad, que han sufrido más duramente el impacto del coronavirus.
El programa del XII Congreso Notarial Español se centrará en tres cuestiones: el respeto a la dignidad frente a la protección de la vulnerabilidad; la vida centenaria y su previsión individual; y la vida centenaria y su previsión social y política. Así, el encuentro contará con una agenda muy dinámica basada en mesas debate en las que destacados expertos del ámbito sanitario, político, económico, universitario, sociológico y jurídico reflexionarán sobre los retos que plantea el que ya se perfila como uno de los fenómenos más determinantes de este siglo.
En este sentido, el Notariado español está en una posición idónea para asumir la responsabilidad de impulsar un congreso abierto sobre la cuestión, al ser el notario garante de la autonomía y libertad civil de las personas en los aspectos personales y patrimoniales más determinantes de su vida privada, además de un testigo del devenir social y el primero en detectar muchas de las nuevas necesidades y situaciones de vulnerabilidad.