Empresa

Bleta, rompiendo la brecha digital con los mayores

Bleta es una Tablet que quiere acabar con las barreras digitales a las que se enfrentan muchas personas mayores cuando usan la tecnología actual

La iniciativa solidaria #Acércales, que durante la pandemia repartió más de 650 dispositivos a 54 centros para conectar a las personas aisladas con sus familiares, es el origen de Bleta.

El proyecto recibió diversos premios durante 2021, como el Primer Premio en Emprendimiento Social de Barcelona Activa, el premio DonaTIC o el Scale Up Women. Y lleva facturados más de 50.000€ en menos de un año de vida.

Bleta es una Tablet adaptada a las persones mayores. Nace en julio de 2021 con el objetivo de acabar con la barrera tecnológica que las separa de las nuevas tecnologías, creando una Tablet con la que pueden estar entretenidas, estimuladas e informadas, utilizando un sistema más sencillo, y con configuraciones extra que puedan acomodar posibles dificultades visuales, auditivas, cognitivas y/o físicas.

El proyecto de Bleta tiene su origen en el inicio de pandemia. En marzo de 2020, cinco estudiantes de la UPC crearon la startupEways, una empresa que tenía como objetivo el reciclaje de residuos electrónicos en una economía circular. Pero la Covid-19 paró todos sus planes. Se confinaron todos juntos en una casa rural para seguir trabajando el proyecto, pero éste dio un giro. "Durante las semanas más duras de la primera oleada, vimos comomucha gente mayor ingresada en centros de salud o aislada en residencias no podía hablar con sus familias. Nos trasladaron, desde varios ámbitos, la necesidad de poder disponer de Tablets y smartphones para que pudieran ponerse en contacto y verse con sus familias. Y, así, arrancamos #Acércales", explica Xavi Gisbert, responsable de comunicació de Bleta.

#Acércales fue una iniciativa voluntaria con la que Eways repartió más de 650 dispositivos a 54 centros para conectar a las personas aisladas con sus familiares. Los dispositivos, que ellos reparaban y reacondicionaban, provenían de una campaña de donación de dispositivos en desuso. Este proyecto, supuso el primer reconocimiento de su trabajo, ya que recibieron el Premio Acció Jove 2020 para proyectos desarrollados con motivo de la Covid-19, que otorgó el Consell Comarcal del Baix Ebre.

La respuesta a esta iniciativa fue totalmente positiva. Y aportó, además, un feedback que mostró el camino a seguir. Les hablaron de la necesidad de disponer de letras más grandes, sonidos más altos, sistemas más sencillos de utilizar… Y vieron con claridad que la tecnología avanza a una velocidad que no todo el mundo puede seguir. Así que decidieron apostar por un proyecto que rompiera con esta brecha digital cada vez más grande con las personas mayores. Y nació Bleta, una Tablet que habla su lenguaje y está adaptada a sus necesidades. "Queremos reducir su frustración en el uso de la Tablet", afirma con rotundidad Gisbert.

Bleta Solutions SL

En julio de 2021, el proyecto se convirtió en la empresa Bleta Solutions SL que ha facturado más de 50.000€ hasta la fecha y que, según explica Gerard Pinar, COO de Bleta, "pretendemos multiplicar por 5 este año".

Bleta se define como un lanzador de aplicaciones diseñado especialmente para las personas mayores, con iconos más grandes y con una experiencia de usuario intuitiva para que aprendan a utilizarla fácilmente. Ofrece un programario que admite las seis aplicaciones más habituales como WhatsApp, Navegador, Youtube o juegos de memoria y entretenimiento, y que se pueden cambiar para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Además, las otras apps que se añaden desde Google Play Store quedan organizadas en un Menú por Categorías.

La Tablet Bleta se puede conectar a internet con WiFi y datos 4G; puede hacer llamadas a teléfonos con tarjeta SIM y a través de WhatsApp e incluye todas las especificaciones y accesorios necesarios.

Con un servicio adicional, Bleta incluye llamadas ilimitadas y datos 4G, la configuración de Whatsapp, asistencia técnica y suscripciones a contenido especial con películas, música y mucho más. Con la tablet y el servicio Bleta, se persigue eliminar las dificultades de acompañar a una persona mayor en su uso de las tecnologías digitales.

Tres premios en seis meses de vida

Bleta ha visto reconocido su trabajo con diversos premios durante 2021, como el Primer Premio en Emprendimiento Social de Barcelona Activa, que celebró su sexta edición el pasado septiembre. O los conseguidos por su CEO, Isabel García, que recibió en octubre de 2021 el premio DonaTIC en la categoría Revelación y en noviembre ganó el Pitch Competition de Scale Up Women organizado por Wayra y Attico Ecosystem.

Para llegar con más rapidez a los sectores de interés, la startup catalana colabora con entidades del sector como el Col·legi de Metges de Barcelona, Cincuentopía o Vermut, entre otros. Y para poder ser los primeros del mercado y poder impactar positivamente en el mayor número de personas posibles, Bleta está en una ronda de inversión donde busca inversores interesados y sensibilizados en la problemática de la brecha digital. Su objetivo es conectar con una persona con experiencia, que pueda complementar los roles técnicos y de marketing del equipo fundador con otro tipo de conocimiento relevante para Bleta, y que pueda abrir puertas en el mercado senior o de salud.

Noticias de Empresa

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, invertirá 45.000 millones de reales (7.000 millones de euros) hasta 2028