Empresa

La sostenibilidad del planeta, entre las principales preocupaciones de los españoles

El 65% de los españoles considera que la segunda mano hace más sostenible el planeta

Wallapop lanza la campaña 'Lo hecho, hecho está' con un llamamiento a personas y empresas a utilizar lo que ya está hecho

A medida que avanzamos en esta nueva década, con miras a un 2030 marcado por objetivos y medidas sostenibles para mejorar el cuidado del planeta, la sociedad se muestra más consciente de que los ritmos de producción y consumo actuales nos encaminan a un futuro en el que los recursos sufrirán una merma preocupante. De hecho, según los datos de la ONU recogidos en el ODS 12, "si la población mundial alcanzase los 9.600 millones de personas en 2050, sería necesario el equivalente a tres planetas para mantener el actual estilo de vida". Esta creciente preocupación se corrobora en el último estudio de Wallapop e IPSOS La Red del Cambio, en el que se expone que para el 55% de los españoles, el cambio climático es la preocupación medioambiental que más les inquieta.

Son varios los aspectos del consumo y la producción que pueden tener un gran impacto en la sociedad. Por ejemplo, la producción de tejidos para fabricar ropa nueva, que provoca el 20% de la contaminación de agua potable a nivel mundial. No obstante, gracias a la creciente actividad en sectores como el de la segunda mano, aún tenemos la capacidad de revertir la situación. Según La Red del Cambio, para el 65% de los españoles, el aspecto mejor valorado del consumo de segunda mano es la sostenibilidad.

Ante esta coyuntura, Wallapop, la plataforma líder en consumo responsable y sostenible entre personas, lanza 'Lo hecho, hecho está', una campaña cuyo discurso coloca el foco sobre la producción irresponsable y el consumo excesivo de materiales, y con la que la plataforma invita a consumidores y marcas a trabajar conjuntamente en favor de un futuro más sostenible.

"Lo hecho, hecho está es una campaña de concienciación en la que pretendemos que el consumidor se sienta parte activa de las soluciones a los problemas colectivos y que, además, plantea una cuestión: ¿Por qué no aprovechamos lo que ya está hecho, en lugar de fomentar la producción de artículos nuevos?", explica Olivia Calafat, CMO de Wallapop.

Fast fashion

El estilo de vida actual nos invita a un consumo acelerado en casi cualquier ámbito, ya sea en la ropa que colocamos en nuestro armario, la tecnología que nos facilita las tareas diarias o, incluso, la manera en la que decoramos nuestros hogares. Por ejemplo, según se expone en el estudio Resale and Impact 2021 de ThredUp, comprar ropa de segunda mano en lugar de nueva puede reducir en un 82% la huella de carbono en nuestro planeta. A colación de este dato, debemos tener presente otra cifra que publicó la Fundación Ellen MacArthur: en los últimos 15 años, el número de veces que se usa una prenda ha disminuido en un 36%.

Este dato está estrechamente ligado a la nueva ola de consumo de ropa de segunda mano. Un 20% compra más en este sector ahora que antes de la pandemia, y un 26% gastará más en moda de segunda mano que en nueva en los próximos cinco años.

Obsolescencia programada

Uno de los sectores donde más se hace notar el creciente consumo es en el tecnológico, fruto de una ausencia de soporte técnico, por un lado, y de la dinámica de consumo actual, cada vez más cercana a las nuevas modas y alejada de la necesidad, por otro. Los dispositivos electrónicos son renovados cada pocos años y no entran en el círculo de reparación. Solo en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas deresiduos electrónicos en el mundo,una media de 7,3 kilos por individuo, según datos del informeThe Global E-Waste Monitor 2020. Las previsiones indican que para el año 2030 se llegará a 74,7 millones de toneladas.

En este sentido, los españoles lo tienen claro: el 91% admite que es necesario darle una segunda vida a los dispositivos electrónicos en buen estado para aprovechar los recursos y contaminar menos.

Decoración sostenible

Otro de los aspectos de nuestra vida en los que podemos aplicar la filosofía de 'Lo hecho, hecho está', es en el de la decoración de nuestros hogares. Según el estudio Frentes de deforestación publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, una de las causas de la deforestación de los bosques está estrechamente relacionada con el constante consumo de mobiliario nuevo en las ciudades.

En relación a este aspecto, nuestro estudio demuestra que la segunda mano ejerce un papel clave para construir un futuro más limpio: el 39% de los españoles elige la segunda mano para reducir los residuos y dar una nueva vida a los productos, mientras que el 36% lo hace para alargar la vida de los mismos.

Por todo ello, 'Lo hecho, hecho está' es una campaña que entra de lleno en la conciencia de consumidores y marcas, y les invita, no sólo a ser conscientes del impacto que tienen nuestras acciones en el planeta, sino a ser parte del cambio. Y el cambio empieza por nosotros, adoptando hábitos de consumo más responsables y sostenibles.

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""