María Martínez, directora académica del Barcelona Culinary Hub, advierte que "quienes se dedican al mundo de la gastronomía deben tener una visión estratégica del sector que aporte valor a su proyecto y que lo posicione según las exigencias del mercado actual".
La inversión en comunicación y management es clave para adaptar los negocios a las demandas del mercado actual.
El sector gastronómico demanda perfiles profesionales creativos, proactivos y comprometidos que sean capaces de liderar los proyectos de transformación e innovación.
El sector de la restauración ha experimentado una gran transformación desde el estallido de la pandemia. Esta situación ha provocado que los profesionales de la hostelería detecten la necesidad de desarrollar sus proyectos en consonancia con las exigencias del mercado actual donde, más allá del producto final, los consumidores tienen muy en cuenta los aspectos intangibles que rodean a una marca.
En este sentido, desde el Barcelona Culinary Hub destacan dos cuestiones claves para garantizar el éxito de los proyectos gastronómicos actuales: la inversión en comunicación y el desarrollo de una buena estrategia de management. Esta escuela superior de gastronomía pone en valor la importancia de promover estas cuestiones en el sector de la restauración ya que las considera herramientas de trabajo indispensables para dar respuesta a las necesidades de un mercado muy diferente al que se daba anteriormente.
María Martínez, directora académica del Barcelona Culinary Hub, asegura que la crisis sanitaria ha sido el gran catalizador de la transformación de la restauración y la gastronomía. "El sector gastronómico ha detectado algunas tendencias que eran previas pero que, debido a la pandemia, se han acelerado" señala. En concreto, pone el foco en cuestiones como la digitalización y la forma de relacionarse con el cliente y advierte que "es necesario desarrollar una comunicación mucho más digital con el cliente y, especialmente, con las nuevas generaciones acostumbradas a tratar de este modo con las empresas".
En la misma línea, la directora de la escuela afirma que "desde que la gastronomía entró en el plano universitario están cambiando muchas cosas y también los perfiles profesionales que se van a demandar en el futuro más cercano". En otras palabras, la profesionalización de todos los empleos vinculados a la gastronomía es una cuestión que acompaña y fomenta la transformación del sector y que pone de manifiesto la importancia de que los proyectos gastronómicos se desarrollen en base a las nuevas tendencias.
Para fomentar e impulsar esta transformación en el Barcelona Culinary Hub ofrecen un Máster en Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico, una formación que ofrece a los profesionales del sector la capacidad de obtener una visión global de cómo está evolucionando el mercado, cuáles son las tendencias más destacadas y cómo se debe afrontar este cambio. María Martínez advierte que "quienes se dedican al mundo de la gastronomía deben tener una visión estratégica del sector que aporte valor a su proyecto y que lo posicione según las exigencias del mercado actual".
En la misma línea, la escuela también ofrece el Máster en Innovación, Emprendimiento y Gestión Gastronómica, una formación que proporciona a los estudiantes las herramientas y las habilidades necesarias para los profesionales del sector gastronómico actual. En concreto, este máster pone el foco en la creciente demanda de perfiles profesionales creativos, proactivos y comprometidos que sean capaces de liderar los proyectos de transformación e innovación en el ámbito de la gastronomía y la restauración. Además, el máster proporciona a los estudiantes una mirada analítica del sector empresarial gastronómico y fomenta el desarrollo de la creatividad y la innovación en la creación de nuevos negocios.
Más sobre Barcelona Culinary Hub
Barcelona Culinary Hub forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de Ãfrica, EEUU y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.