Empresa

¿Cuáles son los equipos de fútbol más sostenibles de La Liga?

Los clubes de fútbol más sostenibles de España

El fútbol es un deporte que requiere mucha energía, y no nos referimos sólo a la que se emplea para correr por el campo. Un estadio de un equipo de fútbol europeo consume una media de 8 millones de kW/hora al año, el gasto equivalente a un total 2.500 familias. 

Con el fin de identificar prácticas sostenibles en el campo del fútbol profesional que sirvan de inspiración, desde Holaluz hemos analizado  20 clubes de La Liga española para descubrir cuáles son los clubes de fútbol más sostenibles y qué acciones están llevando a cabo para marcar la diferencia.

Los campeones medioambientales de La Liga

El Real Betis promueve regularmente campañas respetuosas con el medio ambiente. Una de ellas se llevó a cabo con Ecovidrio y su equipo rival, el Sevilla, para rediseñar los contenedores de reciclaje locales y fomentar su uso. 

El Real Madrid pone coches eléctricos a disposición de todos sus jugadores, reduciendo así el consumo de combustible y su huella de carbono. 

El Valencia CF vuela con biocombustible. Una de las acciones más perjuidiciales que el fútbol tiene para el medio ambiente son los desplazamientos, y el Valencia ha sido el primer club en cambiar esta situación. 

El Barcelona reduce los desplazamientos en parado. Estar parado en el coche con el motor encendido es uno de los mayores despilfarros de combustible. Además de instalar nuevas rutas peatonales y un carril bici, el club se encargó del ensanchamiento de las calles de alrededor de su estadio. Esto permite que el tráfico se mueva más libremente y los coches pasen menos tiempo parado, reduciendo la huella de carbono del Camp Nou.

El agua del Atlético de Madrid se calienta con el sol. También disponen de luces LED en todo el estadio que iluminan los partidos nocturnos de forma sostenible y con mayor duración que las bombillas tradicionales.


Metodología: 

Goals de sostenibilidad - cómo hemos puntuado a cada equipo

Hemos analizado cinco áreas diferentes para puntuar a cada equipo. 

Estas puntuaciones se utilizaron para reflejar las acciones llevadas a cabo por cada equipo en un sistema de semáforo de colores, desde rojo (menos sostenible) a verde (más sostenible). 

Campañas de concienciación

Estos clubes no se limitan a hacer las cosas de forma sostenible, sino que lo anuncian a los cuatro vientos. Quieren promocionar las áreas que están mejorando y conseguir que sus aficionados se sumen a ellas. 

Sistemas de gestión de residuos

En los partidos de fútbol se generan muchos residuos: desde las entradas hasta envoltorios de bocadillos, que acaban en la basura. Estos clubes están dando una segunda vida aesos residuos, reciclando la basura y convirtiendo las sobras en algo nuevo. 

Reducción de la huella de carbono

Estos equipos reconocen el impacto que su huella de carbono tiene en el planeta, y han hecho cambios para reducirla o compensarla.

Asociaciones con empresas con vocación ecológica

El trabajo en equipo es importante, y no solo en el campo. Estos clubes se han asociado con otras empresas que aportan su granito de arena para un futuro más sostenible y difunden el mensaje de la sostenibilidad siempre que tienen oportunidad. 

Uso responsable de la energía

¿Qué clubes utilizan la energía de forma inteligente? Nos fijamos en los que se abastecen de fuentes renovables, así como en los que utilizan nuevas tecnologías más respetuosas con el planeta. 

Las fuentes utilizadas proceden de una colección de artículos, páginas del club o informes financieros, entre otros.

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""