Con el aumento de clínicas dentales- más de 24 mil según un estudio de KliniKare en 2021- la presencia en Internet de las mismas es primordial para posicionarse en la industria
En el mes de febrero se celebra el Día del Dentista: una profesión en auge, teniendo en cuenta los datos aportados por el Informe técnico sobre la Demografía de los dentistas en España de 2021, donde se muestra un aumento del 43% con respecto al año anterior. Sin embargo, los estragos ocasionados por la pandemia han impactado mucho en el sector odontológico, principalmente por el miedo al contagio sin mascarilla. Por ello, la digitalización de las clínicas cobra una gran importancia ya que puede suponer mejoras tanto en la comunicación con el cliente y el laboratorio, como en la optimización de los procesos.
Según datos del estudio de KliniKare, España tiene más de 24 mil clínicas dentales y la media de habitantes por clínica dental es de 2.014 habitantes. Clínicas dentales como El Mirador, apuestan por el marketing digital y se apoyan en Grupo QDQ para diferenciarse frente al resto y atender a las necesidades de sus clientes de manera eficiente y rápida. Susana Rodríguez, dueña de El Mirador, asegura que la clave está en trabajar en la imagen de la clínica: "Durante mucho tiempo estuve pensando cómo promocionar la clínica, pero las alternativas que encontraba no me convencían. Hace años, Grupo QDQ me propuso publicitar mi negocio en la antigua guía de papel. Finalmente me ofreció un contrato con unas condiciones realmente buenas y acepté. Desde entonces he renovado mi contrato año a año hasta el día de hoy", destaca Susana.
El Mirador y el Grupo QDQ llevan trabajando conjuntamente desde la creación de la empresa. El objetivo principal ha sido solucionar las antiguas necesidades de Susana: aumentar la visibilidad de su clínica. Primero comenzaron con la promoción en las guías de papel y actualmente cuentan con una estrategia de marketing digital completa que a su vez le ayuda en la transformación digital de su negocio. Acerca de la web de El Mirador, Susana destaca la importancia de contar con una página en Internet hoy en día: "Tengo claro que estar visible en Internet es fundamental. Mi intención es mantenerlo gracias a mi página web", asegura.
Grupo QDQ apoya a la empresa con sus servicios que además se complementan con campañas de publicidad en Internet y una estrategia de posicionamiento SEO rigurosa, que le permite aparecer en los primeros resultados frente a su competencia: "A veces vienen clientes diciéndome que me han encontrado por Internet o me escriben correos a través de los canales de contacto que me facilita Grupo QDQ, por lo que son una gran fuente de tráfico de clientes. Estoy muy contenta con todos los servicios contratados, con el grupo humano que forman y con su trabajo", explica Susana.
En cuanto a la clave principal de su presencia en Internet, Susana aconseja delegar en profesionales para optimizar su tiempo: "Tener una buena relación con los asesores es muy importante. El objetivo final es recibir consejos acerca de los cambios y actualizaciones que debo hacer para mejorar mi página web. La falta de tiempo ha sido siempre un lastre y prefiero contar con la ayuda de Grupo QDQ. Hoy en día cualquier acción visible en la web referente a mi negocio es gracias a mi confianza en la compañía".
Para la gestión de datos o las estadísticas de la empresa Susana Rodríguez utiliza la herramienta Espacio Qonecta desde cualquier lugar o dispositivo. "Accedo a Espacio Qonecta para ver los resultados y las estadísticas de mis campañas. Es un espacio muy intuitivo, yo me manejo poco en la web, pero con esta herramienta me resulta sencillo acceder a los datos que ofrece".
En España la situación de las clínicas dentales ha tomado un camino parecido al de la hostelería. Sin embargo, aunque esta situación ha mejorado de forma general, para Susana ha sido clave contar con una estrategia digital que le aportase presencia en Internet tanto en los meses de confinamiento como después, ya que es lo que ha marcado la diferencia. "Muchas clínicas dejaron desatendidos a sus clientes, y nosotros pudimos recibir numerosas llamadas. Estoy segura de que esos nuevos clientes acudieron a nosotros gracias a nuestra presencia en internet", confirma Susana.
"Desde la compañía nos entusiasma descubrir que empresas como El Mirador confían en nosotros desde el inicio y consiguen que su negocio evolucione a la vez que su relación con nosotros", afirma Pedro Fernández, director general del Grupo QDQ. "Sin duda, casos como el de Susana nos ayudan a seguir creciendo y a mejorar en nuestras labores para satisfacer las necesidades de los clientes", recalca.