El congreso, planteado como una contrapropuesta al MWC, ofrecerá ponencias con expertos de todo el mundo aportando una mirada crítica al modelo de producción y consumo de electrónica y de tecnologías de la información y la comunicación
Del 27 de febrero al 2 de marzo se abordarán temáticas como el impacto post-Covid en la cadena de suministro, prácticas antisindicalistas en grandes empresas como Amazon o el impacto social y ambiental de la extracción de metales en el Sur Global
El lema que vertebra la séptima edición del MSC es «Ponemos la tecnología al servicio de la vida», en una punta y otra de la producción y el consumo
El Mobile Social Congress (MSC) recupera parcialmente este año la presencialidad, coincidiendo con la celebración en Barcelona del Mobile World Congress (MWC). El MSC 2022 empezará el 27 de febrero, con una jornada lúdica y pedagógica. Continuará el 1 y el 2 de marzo con la exposición de ponencias a cargo de expertos de todo el mundo que darán un contrapunto a los contenidos del MWC que se celebra esa misma semana en Barcelona.
El lema que vertebra la séptima edición del MSC es «Ponemos la tecnología al servicio de la vida», entendiendo por vida el bienestar de las personas en una punta y otra de la producción y el consumo, y el equilibrio necesario para mantener vivos los ecosistemas que sustentan la biodiversidad y la vida humana. Bajo el epígrafe de “El Mobile de la gente” a lo largo de dos días se expondrán diferentes puntos de vista que complementan desde la perspectiva de un modelo de electrónica justo los que se exponen y se muestran en el MWC.
Y es que el MSC nace como una contrapropuesta al MWC. El objetivo es generar una reflexión y mayor conciencia sobre los impactos generados con la producción y consumo de electrónica, silenciados en eventos como el Mobile World Congress, y realizar un análisis crítico en clave ecologista, feminista y de derechos humanos y laborales; denunciar un modelo que se considera injusto, extractivista y consumista, y mostrar nuevas formas de producir y consumir electrónica, respetando los derechos de las personas y el medio ambiente.
En el MSC 2022 se hablará de los impactos post-Covid todavía presentes en las fábricas y en toda la cadena de suministro. Se abordarán casos de prácticas antisindicalistas en grandes empresas como Amazon, con la participación de uno de los líderes del Amazon Labor Union de Nueva York, o el impacto social y ambiental de la extracción de minerales en el Sur Global para la producción de baterías eléctricas necesarias para la transición energética. También del papel clave de la compra pública responsable en el contrato de servicios cloud. Por último, se aportarán datos sobre la vigilancia masiva ejercida por parte de estados y empresas a través de la tecnología en nombre de la salud y la seguridad pública.
La jornada del martes 1 de marzo será online, y la del miércoles 2 de marzo, presencial, en El Born – Centre de Cultura i Memòria. Previamente, el domingo 27 de febrero se habrá realizado la jornada lúdica y pedagógica en los Jardins del Pou de la Figuera, todo en Barcelona.