El 55% declara sentirse aislado cuando trabaja a distancia, y el 61% admite que le resulta más difícil mantenerse informado sobre lo que ocurre en su empresa.
Para el 56% de los jóvenes profesionales europeos reunirse físicamente y socializar con sus compañeros es la principal motivación para volver a su lugar de trabajo tras la crisis sanitaria; un factor que ha cobrado aún mayor relevancia con la pandemia por el aislamiento que el 55% de ellos declara sentir al trabajar a distancia. Así se desprende de un estudio realizado por Sharp entre más de 6.000 profesionales entre 21 y 45 años de organizaciones de 10 a 250 empleados y que analiza los factores que contribuirán y les disuadirán de volver al trabajo presencial.
Según el estudio, esta respuesta mayoritaria responde al hecho que el trabajo a distancia ha ocasionado que más de la mitad de los profesionales europeos declare sentirse aislado de su equipo de trabajo, mientras que el 61% admite que le resulta más difícil mantenerse informado sobre lo que ocurre en su empresa.
Desglosado por países, a la cabeza se sitúa Francia, donde el 87% de los profesionales señala la capacidad de reunirse y trabajar con compañeros como el factor que les inclinaría a pasar más tiempo en la oficina. A continuación, se sitúan los trabajadores holandeses y suecos que, con un 39% y un 27% de los encuestados, respectivamente, también valoran disponer de más oportunidades para socializar como el motivo más importante para volver al trabajo presencial.
En el caso de nuestro país, este factor es señalado por el 22% de los profesionales, que colocan por delante otros motivos tales como la oportunidad de disponer de mayor variedad de espacios de trabajo y de reunión (28%), el acceso a la última tecnología (26%) y la mejora de su formación (22%). Por el contrario, a la pregunta de qué aspectos les harían más reacios a regresar a su lugar de trabajo, el 36% de los españoles escogió la falta de tecnología adecuada, un factor señalado también por el 37% de los profesionales alemanes.
Respecto al resto de países consultados, el 27% de los profesionales italianos indica el acceso a la última tecnología como factor que les haría querer pasar más tiempo trabajando en la oficina, mientras que la capacidad de trabajar desde cualquier lugar es la opción prioritaria del 63% de los profesionales de Reino Unido. Por su parte, el 71% de los polacos valora la flexibilidad que ofrece el trabajo presencial frente al teletrabajo.
Según la psicóloga Viola Kraus que ha colaborado en el estudio, "estos resultados refuerzan la tesis de que las empresas deben proporcionar espacios de colaboración en el que las personas puedan continuar reuniéndose, porque se ha demostrado que las reuniones en persona generan confianza y lazos sociales. Los jóvenes están mucho más dispuestos a participar con ideas y a colaborar cuando se les presenta la oportunidad de conocer más a un compañero y encontrar afinidades. Las charlas informales delante de la máquina de café son, por tanto, más importantes hoy que antes de la pandemia".