Empresa

Todo lo que es necesario saber sobre el filtro del habitáculo

Entre los principales componentes que necesitan un mantenimiento y sustitución regular en los coches, se encuentran los filtros. Los filtros que más a menudo deben ser reemplazados son el filtro de combustible, el filtro de aceite, el filtro de aire y el filtro del habitáculo. Estos son imprescindibles para conseguir que los diferentes fluidos o gases que pasan a través de ellos lleguen a su destino lo más limpios posibles asegurando así un buen funcionamiento del motor y de todo el vehículo en general.

El filtro de habitáculo, también conocido como filtro de cabina o de polen, es uno de los principales filtros que se encuentran en el coche. Como su propio nombre indica, éste se encarga de que el aire que entra en el habitáculo esté lo más limpio posible. Para ello, el filtro retiene las sustancias nocivas y el polvo. La variedad de filtros de habitáculo que ofrece el mercado es realmente diversa dependiendo del tipo y la tecnología de filtración. Los fabricantes especifican exactamente los modelos de vehículo compatibles con cada uno de los diferentes modelos de filtro incluyendo el año de fabricación del vehículo.

Con el transcurso del tiempo el filtro de cabina se va gastando, o mejor dicho tapando, debido a las partículas de polvo, polen o de otro tipo que se acumulan en el mismo. Es por eso que, para mantener su eficiencia máxima, todos los fabricantes recomiendan realizar su sustitución de manera regular. Puesto que este es un filtro que se encarga de mantener limpio el aire dentro de la cabina de pasajeros, si este filtro no funciona correctamente, puede suponer un peligro para la salud de los usuarios del vehículo.

Dado que esta es una operación sencilla y que no requiere de herramientas especiales, la sustitución puede ser llevada a cabo por el mismo propietario del coche, sin necesidad de acudir a un taller especializado para realizar la operación. Utilizando el manual de propietario del vehículo, es posible localizar la ubicación del filtro de polen junto con una explicación de cómo llevar a cabo la sustitución de éste.

Causas de mal funcionamiento del filtro del habitáculo

Las principales causas que llevan a que el filtro de polen no pueda llevar a cabo su función eficientemente:

• El elemento filtrante se encuentra demasiado contaminado

• La superficie encargada del filtrado se encuentra dañada

• El carbón ha perdido sus propiedades filtrantes

Síntomas de mal funcionamiento en la cabina del habitáculo

Existen una serie de síntomas que indican que es posible que sea necesario cambiar el filtro de cabina:

• Las ventanillas se empañan más fácilmente de lo habitual

• Se perciben olores desagradables en la cabina de pasajeros

• Mientras el ventilador está funcionando al máximo, la presión del aire dentro del habitáculo es más baja

• Hay problemas de funcionamiento en el sistema de aire acondicionado

• En épocas de frío, la cabina no se calienta suficientemente

• En general se produce una mala circulación de aire

Causas para un mal funcionamiento prematuro

Existen una serie de causas que pueden llevar a que el filtro del habitáculo deje de funcionar correctamente de manera prematura:

• El filtro está mal montado

• Se conduce de manera habitual por carreteras de tierra que levantan polvo

• El componente se ha utilizado más tiempo del debido

• El filtro tiene agua u otro tipo de líquidos como puede ser grasa

• La suciedad u otros objetos extraños dañan el elemento filtrante al entrar en el sistema

• El filtro de carbón ha filtrado demasiados compuestos químicos, por eso ha perdido ya sus propiedades químicas.

Sustitución del filtro del habitáculo

Pese a que es posible lavar este filtro para volverlo a utilizar otra vez, se recomienda sustituirlo completamente ya que su precio es muy económico y no requiere una gran mano de obra.

De media, los filtros de cabina tienen una vida útil de unos 10.000 kilómetros recorridos. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias, ese periodo puede ser más corto. Por ejemplo, si se conduce de forma habitual por carreteras polvorientas el componentes se tendrá que sustituir mucho antes.

Como ya se ha dicho anteriormente, la sustitución de este tipo de filtro es una operación sencilla. En la mayoría de turismos el filtro se encuentra en la zona del conductor o del copiloto. Se debe retirar la cubierta que lo cubre y simplemente sustituir un filtro por otro nuevo que sea compatible con el vehículo.

Información de recambioscoche.es/pieza-de-repuesto/filtro-de-polen.html

Noticias de Empresa