Empresa

Iberdrola elegida de nuevo como una de las empresas más sostenibles según la nueva edición del Global 100

La compañía liderada por Ignacio Galán se sitúa, una vez más, entre las primeras 25 empresas del mundo por criterios de sostenibilidad, según el índice que elabora anualmente Corporate Knights

Iberdrola es la primera empresa española en este ranking mundial

Iberdrola ha sido seleccionada como una de las utilities más sostenibles a nivel mundial, según el índice Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, que elabora anualmente la publicación Corporate Knights. La compañía liderada por Ignacio Galán se ha situado además como una de las primeras 25 compañías del mundo y la primera española dentro de esta clasificación.

Corporate Knights es una empresa de investigación de medios e inversiones en la que su confianza se destaca por su incomparable historial en el suministro información, objetivos y análisis ESG (medioambiental, social y gobierno corporativo por sus siglas en inglés). Permite un compromiso significativo con muchas de las corporaciones más influyentes, políticas y tomadores de decisiones en inversión a nivel mundial, llegando a ser una marca sinónima de sostenibilidad.

La clasificación en Global 100 es un reconocimiento la labor de sostenibilidad y se ha demostrado que aumenta la confianza de los inversores. Las compañías que conforman el índice Global 100 superan de media al índice de referencia MSCI ACWI desde su creación hace casi diecisiete años.

Para elaborar el ranking de las 100 empresas más sostenibles del mundo, se analizan más de 8.000 empresas cotizadas, cuyos ingresos superan los 1.000 millones de dólares, y se descartan aquellas que tengan carbón, dificulten las políticas climáticas y provoquen una deforestación extrema con su actividad.

Una vez realizada esta selección, Corporate Knights analiza 24 indicadores que cubren la gestión de recursos, empleados, gestión financiera, ingresos e inversiones verdes y desempeño con proveedores.

En todos estos ámbitos, Iberdrola no solo es pionera, sino que ha definido planes concretos e inversiones para seguir avanzando en los próximos años. En su plan 2020-2025, la compañía prevé inversiones por valor de 75.000 millones de euros, destinados a transición energética a través de más proyectos renovables, redes inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, que se situarán en los 150.000 millones a 2030.

En cuanto a los niveles de carbono, con unas emisiones de CO2/kWh que son ya dos tercios inferiores a la media europea, la estrategia de inversión en energía limpia y redes llevará a Iberdrola a ser una compañía "neutra en carbono" en Europa en 2030.

Iberdrola, además de pertenecer al índice Global 100, se suma la presencia del grupo en los principales índices de sostenibilidad internacionales, entre los que figuran Dow Jones Sustainability Index, MSCI, CDP, Sustainalytics, Bloomberg GEI, Euronext Vigeo Eiris indices, EcoVadis, etcétera.

Contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Iberdrola ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por Naciones Unidas para el horizonte 2030, a su estrategia empresarial y a su política de sostenibilidad, y es un referente por su contribución directa a los objetivos globales, destacando sus aportaciones en el campo de la energía y el cambio climático.

La compañía centra sus esfuerzos en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en acción por el clima (objetivo 13), si bien contribuye directamente a asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).

Por otro lado, Iberdrola siempre ha mostrado su compromiso con la reducción de emisiones para combatir el cambio climático y avanzar hacia la descarbonización de la economía. La empresa tiene como objetivo Reducir la intensidad de emisiones de CO2 a 50 gCO2 /kWh en 2030, que supone una reducción del 73% desde el 2015, y ser net zero antes de 2050.

Noticias de Empresa