El ecosistema de apoyo a la innovación Aticco y la Cámara de Comercio Francesa en Barcelona establecen un acuerdo para facilitar la llegada de empresas francesas al mercado español y a la inversa, de manera bidireccional.
Mediante esta colaboración se ofrecerá a las compañías asesoramiento y otras facilidades como acceso a espacios de trabajo y vivienda flexibles.
Además, está previsto que se organicen periódicamente eventos para conectar a la comunidad y fomentar el intercambio entre los dos países.
Christian Marion, director general de la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona y Gabriel Espín, CEO de Aticco, en la firma del acuerdo.
La Cámara de Comercio Francesa en Barcelona y el ecosistema Aticco firman un acuerdo para crear un programa que conecte a startups y corporaciones de los mercados francés y español. Mediante esta colaboración los dos actores establecen una relación para promover conjuntamente el intercambio empresarial entre los dos países vecinos a través de asesoramiento, formaciones y eventos de networking.
En palabras de Christian Marion, director general de la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona: "Este acuerdo pone en valor a Barcelona como hub de atracción de talento y entrepreneurship para las empresas francesas. El resultado de esta alianza tendrá continuidad a través de un programa para que las empresas puedan establecerse en la ciudad y expandir el ecosistema empresarial entre Francia y España, consolidando a Barcelona y nuestra institución, como hub de conectividad internacional de primer orden. Desde la Cámara, aportamos nuestra expertise en los dos mercados y ejercemos como nexo natural entre startups y corporates".
El programa se dirige tanto a empresas españolas - emergentes o consolidadas - que quieran establecerse en Francia, como a compañías francesas que buscan abrirse al mercado español. La Cámara de Comercio Francesa ofrecerá asesoramiento personalizado a los proyectos interesados de manera presencial desde los espacios de trabajo flexibles de Aticco Workspaces u online, por lo que se pueden presentar empresas de cualquier parte del estado español y de Francia. Así mismo, los profesionales que forman parte de Aticco Ecosystem se beneficiarán de estas mentorías con la Cámara gracias al presente acuerdo.
Además, desde Aticco facilitarán la llegada de las empresas francesas a España ofreciéndoles la posibilidad de ubicarse en uno de sus seis centros de coworking; y de alojar a los equipos en la solución de vivienda flexible Aticco Living en condiciones ventajosas. Por su parte, los socios de la Cámara también podrán disfrutar de todos los beneficios que aporta Aticco a través de sus soluciones de espacio de trabajo y alojamiento, así como de multitud de formaciones y contenidos.
Según Gabriel Espín, CEO de Aticco Ecosystem, esto supone un landing pad que favorecerá la llegada de empresas extranjeras a nuestro país y a la ciudad condal: "En los últimos años hemos comprobado que España es un polo de atracción de talento internacional y cada vez son más los equipos que quieren establecerse aquí. Sin embargo, la reubicación en un nuevo país no siempre es fácil y por ello desde Aticco queremos contribuir aportando recursos y dando la posibilidad a las empresas recién llegadas de integrarse en el ecosistema de innovación local y compartir espacios con otras personas emprendedoras".
Para fomentar estas conexiones entre las comunidades francesa y española, La Cámara de Comercio Francesa en Barcelona y Aticco organizarán mensualmente eventos de networking, mesas redondas y ponencias.