Empresa

La Fundación Estrella de Levante retira cerca de veinticinco toneladas de residuos de los fondos marinos del Mar Menor

Un equipo de 3 embarcaciones y 4 buceadores llevaron a cabo, durante el pasado mes de diciembre, la identificación y limpieza de zonas afectadas por residuos en el Mar Menor

Los trabajos realizados en mayo y diciembre suman una cantidad cercana a las 25 toneladas de residuos retiradas. Durante 2022 se realizarán nuevas acciones similares en coordinación con las administraciones

La limpieza ha sido posible gracias a la colaboración de las administraciones, locales, regional y nacional así como de diversas asociaciones implicadas en la recuperación del Mar Menor.

Durante el pasado mes de diciembre la Fundación Estrella de Levante ha recogido alrededor de trece toneladas de residuos de los fondos del Mar Menor en la segunda acción acometida con un equipo de pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar y buceadores.

Este año en los meses de mayo y diciembre se han realizado dos campañas para limpiar basuraleza (basura en el medio natural) de los fondos del Mar Menor. Estas dos campañas han contado con el beneplácito y el apoyo de las administración central, autonómica y local, así como de las asociaciones que trabajan en la recuperación del Mar Menor. Esta acción corresponde a uno de los proyectos llevados a cabo por la Fundación Estrella de Levante en materia de Medio ambiente y Sostenibilidad en la zona.

Tres embarcaciones aportadas por la Cofradía de Pescadores y un equipo de 4 buceadores recorrieron las aguas del Mar Menor para llevar a cabo la identificación de residuos y su simultánea retirada, un trabajo ya iniciado el pasado mes de mayo. El objetivo de este proyecto fue el rastreo de las zonas más afectadas por la desembocadura de ramblas o por los efectos provocados por la DANA como Los Urrutias, Los Nietos o Los Alcázares, también en los alrededores de las islas del Mar Menor, como es el caso de la Isla Perdiguera, con la intención de abarcar la mayor extensión posible.

En total entre las dos campañas se han retirado casi 25 toneladas de residuos, con una tipología tan variada como restos de barcos hundidos, plásticos, chatarra y material arrastrado al mar durante las últimas Danas, como es el caso del chiringuito de la foto.

Juan Antonio López, director técnico de Estrella de Levante y Asesor del área de Medio ambiente y sostenibilidad de la Fundación Estrella de Levante destaca que "con nuestra acción queremos poner nuestro granito de arena para recuperar medioambientalmente el Mar Menor e insistimos en hacer de efecto tractor, para que otras empresas y asociaciones se unan a nuestra iniciativa. Que no se limita sólo a retirar residuos, sino también a impulsar la creación de un anillo verde alrededor del Mar Menor".

Para Yayo Delgado, gerente de la Fundación Estrella de Levante, "la finalidad de la Fundación es fomentar acciones que generen impactos positivos en nuestro entorno y sociedad y con esta acción además de ayudar, queremos promover fórmulas de colaboración con las administraciones".

Noticias de Empresa