Últimos días para disfrutar de la extraordinaria performance de Walid Raad donde se difuminan los límites entre realidad y ficción
El recorrido performativo transcurre a través de la exposición Cotton Under My Feet, coorganizada por la fundación TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
La muestra explora la colección y el legado de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza a través de ficciones históricas
El 17 de enero a las 19.00h en Casa Árabe, el artista conversará con la comisaria y presentará el catálogo de la exposición
Walid Raad. Cotton Under My Feet, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Foto: Moritz Bernoully | TBA21 | Cortesía del artista, Sfeir-Semler Gallery, Beirut/ Hamburg; Paula Cooper Gallery, New York
Del 13 al 22 de enero será posible disfrutar del recorrido performativo del artista libanés-estadounidense Walid Raad en torno a la exposición Cotton Under My Feet, organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21).
Encargada por TBA21 y concebida específicamente para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la exposición presenta el trabajo que Walid Raad realizó durante tres años de investigación en la colección, los archivos y la génesis del museo. El resultado es la creación de una serie de espacios interpretativos a lo largo de las salas que muestran historias y premoniciones en torno a la colección. Raad presenta episodios imaginados y ocultos, intrincadas conexiones entre las obras y protocolos alternativos de conservación en su exploración de diversas realidades históricas colectivas en torno a la adquisición de la colección Thyssen-Bornemisza por parte del Estado español. La obra final es un cuerpo de trabajo narrativo no lineal que incorpora instalación, performance, fotografía y video a lo largo del museo. Como parte de una colaboración de varios años entre el museo y TBA21, Cotton Under My Feet está comisariada por Daniela Zyman y se podrá visitar hasta el 23 de enero de 2022.
Las obras encargadas por TBA21 conectan conceptualmente con la práctica artística de Raad, que tiene sus raíces en la ficción histórica y retrata cómo se viven, experimentan, visualizan y narran los hechos violentos. Bajo ese punto de vista, la exposición, que coincide con el centenario del arquitecto de la colección, Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, descubre su legado a través del estudio de varios artefactos extraños que Raad encontró o imaginó en la colección del museo. Lo que se despliega ante nuestros ojos son imágenes e historias sobre eventos históricos y condiciones relacionadas con la venta, transferencia, exhibición y almacenamiento de las obras de arte dentro de la colección del museo. La exposición y los recorridos performativos muestran al visitante un gran número de obras de arte y de historias sobre los orígenes y el futuro de la colección Thyssen-Bornemisza y de otras grandes colecciones de arte en el mundo.