Una treintena de empresas y emprendedores con proyectos innovadores y tecnológicos conocen las líneas de financiación del CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para 2022 y casos de éxito, de la mano de los dos puntos PI+D+I organizadores del evento.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) han organizado una jornada conjunta para dar a conocer las líneas de ayudas que el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) destinará en 2022 a la financiación de proyectos empresariales de I+D+i.
Las líneas de subvenciones se difundieron ante un grupo de 30 empresas y emprendedores con startups tecnológicas en un encuentro organizado en las instalaciones de la empresa VICEDO MARTI, en IBI por CEEIM y AIJU, ambos puntos PI+D+I, para lo que contaron con la colaboración de las empresas Cella Medical y de Pepri.
La presentación de las ayudas públicas CDTI para la investigación, desarrollo e innovación empresarial, a nivel nacional e internacional, estuvo a cargo de María José Tomás, del Departamento de Promoción Institucional del centro, quien también informó sobre las novedades derivadas de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU). Asimismo, orientó sobre la financiación de planes de negocio de pequeñas empresas innovadoras, a través del programa Neotec, y de la iniciativa Innvierte, ésta última destinada a la capitalización de empresas de base tecnológicas o innovadoras, con el fin de impulsar su crecimiento e impacto.
Durante la exposición, la experta en las líneas de financiación de la entidad pública destacó que el CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, mientras que, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.
La presentación se realizó ante un grupo de startups y empresas tecnológicas, entre ellas, Neoradix Solutions, Aircrum IT y Binarii Automation Engineering, la tres vinculadas a la incubadora de CEEIM y que operan en los sectores TIC e industria 4.0, con el desarrollo de software de gestión empresarial en la nube para empresa y en ingeniería de automatización, respectivamente.
Los participantes también conocieron dos casos de éxito de las ayudas CDTI. La primera experiencia fue compartida por el empresario Miguel Rodríguez, CEO y socio fundador de Cella Medical, que es una empresa murciana orientada a contribuir a la solución de problemas en cirugía, mediante tecnología de alto valor añadido e investigación continua. Mientras que la segunda experiencia se mostró de la mano de Pedro Prieto, gerente de PEPRI SL, que está asociada a AIJU y se dedica a la fabricación de piezas técnicas por soplado.
La jornada tuvo lugar en la empresa Vicedo Martí, con una trayectoria ligada al desarrollo integral de productos plásticos, en especial en los sectores de cosmética y sanitario. Tras su finalización, los visitantes celebraron un networking, además de visitar el demostrador de industria 4.0 desarrollado en el ámbito de un proyecto de AIJU en las instalaciones de Vicedo y de AIJU, que es impulsor de la innovación y el conocimiento para empresas y entidades del sector de productos infantiles y ocio, así como la transferencia tecnológica a la industria a nivel nacional e internacional.
Las actividades se organizaron en el marco de la Red PI+D+I del CDTI, que es el servicio donde están integrados CEEIM y AIJU como puntos informativos y de asesoramiento gratuito sobre investigación, desarrollo e innovación, así como de la financiación al alcance de las empresas para desarrollar sus proyectos innovadores y tecnológicos.
El CDTI es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que es el órgano de la Administración General del Estado, que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación, mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables.