Empresa

El WORKPLACE SUMMIT 2021 de IFMA España apuesta por reforzar todavía más la importancia de las personas en las empresas y organizaciones

Al #WPSIFMA2021, dedicado al Humanismo 4.0, asistieron de manera presencial 150 profesionales vinculados al Facility Management (completando el aforo) y más de 300 siguieron el evento por streaming, tanto en España como en Latinoamérica.

Enrique Carrero, Presidente de IFMA España "los Facility Managers van a tener un papel más importante que nunca en este escenario post Covid-19, porque ellos van a ser los encargados de ofrecer a los profesionales espacios de trabajo adaptados a sus nuevas necesidades y expectativas".

Si las personas ya eran el activo más importante en cualquier organización, ahora después de la experiencia que ha supuesto vivir y trabajar amenazados por el Covid-19, esta idea se refuerza todavía más. Por este motivo, cualquier empresa que quiera llegar a liderar su sector, necesita situar en el centro de su estrategia a los profesionales que la forman; y para ello debe poner a su servicio, y no al revés, elementos como tecnología, bienestar, diseño, espacios, flexibilidad o la gestión de los RRHH.

Esta es una de las principales conclusiones del WORKPLACE SUMMIT 2021 que IFMA España, Capítulo español de la International Facility Management Association — celebró el pasado 23 de noviembre en Madrid con el lema Humanismo 4.0. El WORKPLACE SUMMIT 2021, que también fue seguido por streaming por más de 300 profesionales tanto en España como en Latinoamérica, combinó ponencias con mesas redondas sobre temas tan diversos como los nuevos espacios de trabajo, innovación en las organizaciones, oficinas flexibles, la importancia de la accesibilidad en la vida cotidiana, Smart Cities o espacios sostenibles, entre otros. El WORKPLACE SUMMIT 2021 se dividió en tres bloques, relacionados entre sí.

Primer Bloque: Ciencia y Salud

Este bloque se inició con la intervención del Dr. David Baulenas, Director Asistencial Corporativo en Grupo Vithas, quien fue entrevistado por Joaquina Garrido, Sponsor de la Comisión Workplace y Personas de IFMA España. El Dr. Baulenas destacó que "vamos a tener que convivir con el Covid-19 por lo que las empresas deben seguir tomando medidas de prevención, como hemos hecho hasta ahora, tales como uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos".

A continuación, contó con la ponencia de Gemma González, experta en organizaciones, titulada "Despertando al genio colectivo: construyendo espacios de innovación en las organizaciones", quién puso en valor la importancia de la tecnología y la neurociencia en el desempeño de las actividades profesionales; así como una mesa redonda enfocada al Corporate Real Estate, moderada por Miguel Mier, de CBRE-GWS y titulada "Las consecuencias del Covid: nuevos espacios de trabajo y nuevas formas de trabajar", en la que se habló de figuras como el subleasing, también cómo las propiedades están conociendo mejor las necesidades de los inquilinos y cómo dentro del negocio Real Estate post Covid19 se está experimentando un cambio hacia un modelo de uso más práctico, frente al clásico modelo de propiedad.

Segundo bloque: "El Hombre es un Ser Social"

Tras dos ponencias de gran interés sobre nuevos espacios de trabajo, una a cargo de Enrique Jiménez, de IC-10, "Compartiendo espacios de trabajo, ocio y hogar" (patrocinada por la empresa "The Corporate Gym & Wellbeing" y otra de Eduardo Salsamendi, Presidente de ProWorkSpaces, "El tercer espacio: la alternativa a la oficina flexible", este bloque contó con una mesa redonda moderada por Soledat Berbegal, de Actiu, con el nombre "La oficina eres tú. Work everywhere".

En la mesa, cuatro expertos explicaron, entre otros temas, cómo está siendo la vuelta a los espacios de trabajo de los empleados. Todos coincidieron en que tanto empresas, como proveedores están actuando "de una manera sensible, escuchándolos y estando atentos a las necesidades de los profesionales en su vuelta." Entre las conclusiones finales se destacó "la importancia que han tenido y están teniendo los Facility Managers como responsables, para que sean los trabajadores los que quieran volver a unos espacios de trabajo con alma y en los que puedan desarrollar todo su potencial".

El segundo bloque se cerró con otras dos ponencias. Una de Arturo Molinero, experto en RRHH en el sector Retail sobre la "Nueva gestión de la función de Recursos Humanos: gestionando espacios, desde las personas", en donde puso de manifiesto la "importancia de la plantilla base en las organizaciones" y otra, a cargo de Joaquina Garrido, Workplace Lead for Iberia and Africa at Accenture, quien explicó la transformación de la sede corporativa de Accenture en Madrid. Lo hizo en la ponencia "Future of Work: Accenture en Castellana 85".

Tercer Bloque: La Oficina que Cuida y se Adapta

El actor Jesús Vidal, ganador de un Goya por la película Campeones y que cuenta con una visión muy reducida, protagonizó el arranque de este bloque con una ponencia titulada "La importancia de los espacios accesibles en la vida diaria y en el trabajo" poniendo en relieve lo importante que es ser empático y ponerse en el lugar de las personas con capacidades diferentes. Tras él, quien fue muy ovacionado por todos los asistentes, vinieron otras dos mesas redondas.

La primera, moderada por Beatriz Santos, de ISS, trató sobre "Espacios igualitarios, diversos y accesibles". En ella, cuatro participantes destacaron que debemos hablar de "accesibilidad terrenal y no universal, con espacios pensados para personas de todas las edades, no solo con capacidades diferentes, y que sean entornos accesibles, inclusivos, usables y seguros". Los ponentes también apuntaron que es "muy importante que las empresas cumplan todas las normativas de accesibilidad".

Antes de la segunda mesa redonda del tercer bloque, Juan Fernández, miembro del Observatorio de Arquitectura Sostenible, habló sobre "Wellbeing: espacios sostenibles para personas saludables" (patrocinada también por la empresa "The Corporate Gym & Wellbeing"), incidiendo en la importancia de construir espacios enfocados en alcanzar el bienestar de las personas.

Alfonso Díaz del Rio, de Ferrovial Servicios moderó la última mesa redonda del evento titulada "Tecnología: ese gran aliado. Smart Cities, Smart Buildings y el Facility Manager al frente", en la que se habló de todos los procesos IT que se están implantando para que vivamos en ciudades inteligentes y trabajemos en Smart Builidings, como sensórica, gemelos digitales e IoT, con especial atención a la gestión de datos y su capacidad predictiva para informar al cliente sobre si el espacio que tiene es el que necesita, con la vista puesta en la utilización del Big Data.

La mesa dejó patente entre sus conclusiones que "la tecnología debe ser un medio y no un fin y que debe estar adaptada a las personas y no a la inversa, buscando siempre la mejora de la calidad de vida personal y laboral". Entre cada bloque hubo momentos para el tan ansiado networking, en el que las empresas pudieron hacer sendos contactos de negocio.

Valoraciones y agradecimientos

Diversos miembros de la Junta Directiva de IFMA España estuvieron presentes en el WORKPLACE SUMMIT 2021, teniendo participación directa en el evento.

Enrique Carrero, Presidente de IFMA España, fue el encargado de hacer la apertura del evento y la clausura del primer bloque, haciendo alusión a que "ha sido un éxito rotundo de participación, asistencia y contenidos, dejando claro cuáles son los retos futuros a los que se va a enfrentar el Corporate Real Estate Management". Para Carrero "los Facility Managers van a tener un papel más importante que nunca en este escenario post Covid-19, porque ellos van a ser los encargados de ofrecer a los profesionales espacios de trabajo adaptados a sus nuevas necesidades y expectativas".

Por su parte, Joaquina Garrido, como sponsor de la comisión bajo la que se enclavó este evento, la de Workplace y Personas, abrió y cerró el segundo bloque incidiendo en que "las personas son el principal activo de las empresas y debemos cuidarlas"

La Vicepresidenta Montserrat Castellanos, encargada de liderar el tercer bloque, agradeció la asistencia a todos los profesionales vinculados al FM y especialmente a los "patrocinadores y colaboradores, así como a las empresas que se encuentran en las sala de expositores, sin los cuáles este evento no hubiese sido posible". Castellanos destacó la "ilusión de volver a ver a muchos amigos después de casi dos años" y remarcó que "desde IFMA España debemos seguir trabajando porque hay muchos más entornos de trabajo más allá de las oficinas a los que debemos llegar".

Desde este momento, IFMA España pone el contador a cero y ya está pensando en el #WPSIFMA2022, gracias al patrocinio de todas su empresas proveedoras y colaboradoras.

Agradecimientos a los colaboradores.

Este #WPSIFMA21 fue también muy comentado en las Redes Sociales y entre todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras que estuvieron presentes con sus stands en la sala expositora: Ferrovial, ISS, Apleona, Eurest, Honeywell, Sige 21, Actiu, Claro Sol, Fama, Microclean, Simbioe y Vida.ip.

Así mismo, contó también con el patrocinio en especie de varias de sus empresas: Aquaservice se ocupó de aportar el agua, Delikia, el café, Actiu el mobiliario de la zona de socialización, Eurest el desayuno y los cocktails de la clausura, ISS el gel hidroalcohólico y un ayudante y el Grupo Sifu, 4 personas de apoyo para la organización. Desde este momento,

Sobre IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad esta disciplina. Su presidente es Enrique Carrero.

Recordemos que los Facility Managers son los profesionales encargados de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias, e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. El perfil de asociado es el de profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.

IFMA España promueve tres líneas estratégicas: celebración de eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencie el networking; una oferta formativa potente y actualizada y, en tercer lugar, una apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. Para alcanzar este último objetivo, IFMA España cuenta con varias comisiones de trabajo especializadas y que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal.

Noticias de Empresa