Empresa

La ropa laboral tan importantes como los EPI

La ropa laboral es una parte esencial de nuestro trabajo. Diseñada de forma específica para cada puesto, nos hace sentir seguros, integrados y, en muchas ocasiones, como que formamos equipo con la empresa o el departamento en cuestión. Mucho más que un uniforme con el que desempeñar nuestras tareas, sin duda es algo que debemos tener muy en cuenta.

La crisis sanitaria por covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de protegerse contra cualquier agente externo. Aquí, además del cambio a nivel global en la relación entre personas, también se han tenido en cuenta máximas precauciones para el trabajo o la manera en la que entramos a los sitios.

¿Cuáles son las ventajas del vestuario de protección laboral?

Obligatorio para muchos trabajos, el vestuario de protección laboral ha ganado importancia con la crisis por coronavirus. Hecho para que no corramos riesgos en ninguna de nuestras actividades, puede que hasta el año pasado no hayamos sido de lo fundamental que resulta. A continuación, te dejamos con algunas de sus virtudes:

Minimiza el riesgo de accidentes

Para las personas que hacen trabajos de altura o en los que se usan mezclas de sustancias, un uniforme laboral que reúne todas las condiciones de protección ayuda contra las lesiones y minimiza el riesgo de accidentes. Con la idea de que la persona pueda desempeñar su función correctamente y sin peligro, son muchos los fabricantes que se meten en este tipo de contenidos.

Sentido de la confortabilidad

Cuando estamos equipados con una ropa de trabajo que cumple con la ley de protección laboral, nos sentimos mucho más arropados. Si bien existen empleos que no requieren de ninguna indumentaria especial, en el momento en que debemos manejar maquinaria pesada, sustancias tóxicas o cualquier otro producto, se hace fundamental.

Bienestar en el trabajo

De la mano del sentido de la confortabilidad, con la ropa laboral correcta ganamos bienestar en el trabajo y nuevas ganas de desempeñar nuestras funciones. Hechos para que no te sientas inseguro o incómodo bajo ninguna circunstancia, sin duda se hace positivo que podamos contar con él a diario.

Prevención de enfermedades laborales

Los empleados que trabajan con sustancias tóxicas o se relacionan con personas potencialmente infecciosas -aquí podríamos poner de ejemplo lo que se ha vivido con la crisis del coronavirus- necesitan de un uniforme adaptado para prevenir enfermedades laborales que pueden ir desde la más simple a la de mayor envergadura.

Visibilidad del trabajador

¿Te has preguntado alguna vez por qué las personas que arreglan carreteras llevan chalecos reflectantes? Si al pasar con tu coche el destello del amarillo brillante te chirría los ojos es porque su indumentaria cumple con la función. La visibilidad del trabajador impide accidentes y minimiza el riesgo a favor de quien está operando.

Imagen profesional

Un uniforme de trabajo que nos protege también da una imagen profesional. De alguna manera, hace ver que la empresa o el organismo para el que estamos contratados se preocupa por nosotros, cuida de la integridad de los empleados y hasta vigila de que siempre esté en perfectas condiciones.

A pesar de que este último punto a menudo se asocia con la buena presencia o derivados, lo cierto es que también resulta fundamental para esos trabajos en los que está en riesgo la persona que desempeña determinadas funciones. Con la idea de atender a sus necesidades, esta indumentaria va más allá de lo visual.

Covid-19, un paso decisivo en la importancia de la ropa laboral

Con el EPI como protagonista absoluto del pasado 2020, la ropa laboral se hizo más importante que nunca con la declaración del estado de alarma. De la noche a la mañana, todos nuestros compañeros llevaban mascarilla, las calles quedaron desiertas y solo aquellos servicios de primera necesidad se mantuvieron en activo.

Hoy, aunque las leyes de protección de riesgo laboral siempre han destacado la importancia de la ropa de trabajo adecuada para los distintos desempeños, las empresas tienen más en cuenta que nunca la seguridad de sus trabajadores no solo ante las caídas o lesiones, sino también contra el contagio o desarrollo de enfermedades.

El vestuario laboral, al margen de la importancia que ha ganado desde la crisis por coronavirus, es una herramienta de respaldo única para las personas que están expuestas a determinados agentes externos. Esto, que a menudo no se tiene en cuenta, es lo que consigue, entre otras cosas, una función mejor desarrollada.

Como vemos, la ropa de trabajo es una parte fundamental de lo que hacemos en nuestro día a día. Así, desde la industria hasta los servicios, cada sector tiene unas necesidades concretas a las que debe atender. Y es que, tanto los tejidos técnicos como el diseño y la imagen de marca se hacen importantes en este aspecto. Con todo a su favor, sin duda el uniforme laboral, más allá del EPI, destaca su valía.

Más información en: https://epiyvestuariolaboral.com/10000940-vestuario-laboral

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""