El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha señalado este jueves, durante su participación en el Investor Day, que la prioridad en España es el crecimiento rentable, basado en el incremento de su base de clientes. En este sentido, ha avanzado que el banco tiene como objetivo duplicar el ritmo de captación anual de clientes y prevé captar 3,6 millones de nuevos clientes en los próximos tres años.
Durante su intervención en el Investor Day, el ‘country manager’ de BBVA en España se ha mostrado orgulloso del comportamiento del banco en los últimos cinco años y ha desgranado las prioridades del banco para los próximos tres años.
Entre los hitos más importantes alcanzados por el banco, Peio Belausteguigoitia ha apuntado el crecimiento registrado en el número de clientes. En este sentido, ha explicado que la estrategia de ‘open market’ puesta en marcha en los últimos cinco años ha dado sus frutos, con un incremento de 3,5 millones de clientes.
El año 2021 ha marcado un récord de captación. De hecho, BBVA es el banco que ha captado más clientes nuevos en España (535.000 hasta septiembre, +54%). “En el año 2021 nuestra cuota de captación de clientes está muy por encima de nuestra cuota natural actual de mercado”, ha subrayado el ‘country manager’ de BBVA en España.
Asimismo, ha resaltado que esta captación se ha hecho de una forma aún más eficiente, ya que hoy el 50% de los nuevos clientes vienen por canales digitales gracias a sus capacidades tecnológicas, que permiten tanto a los clientes particulares como a las empresas abrir una cuenta de forma rápida, cómoda y sencilla. Además, ha incidido, el 70% de los nuevos clientes se vinculan en menos de seis meses.
El ‘country manager’ de BBVA ha avanzado que el banco continuará centrado en la captación de clientes en los próximos tres años, y que aspira a captar 3,6 millones de clientes más, lo que supone casi duplicar el ritmo de captación anual de los últimos cinco años.
Peio Belausteguigoitia también ha resaltado que en la captación de clientes ha jugado un papel muy importante la estrategia de diferenciación. “En la era de las oportunidades nuestra filosofía es muy clara: los bancos deben estar donde estén los clientes. Creemos que los acuerdos con terceros y los sistemas colaborativos constituyen una oportunidad magnífica para mejorar nuestra experiencia de cliente. Seguiremos impulsando los acuerdos con otros ‘partners’ en diferentes sectores”, ha resaltado.
Otro aspecto destacado ha sido la asignación rentable de capital que ha llevado a cabo el banco en los últimos cinco años en segmentos y productos, y que seguirá marcando su estrategia de crecimiento a futuro, ya que tiene previsto priorizar el uso del capital en los productos más rentables: financiación consumo, pymes y empresas.
Asimismo, toma relevancia la eficiencia, impulsada por factores como el crecimiento de la ventas digitales, que se sitúan en el 65% del total. BBVA se ha marcado como objetivo que para 2024 más del 80% de las ventas sean por canales digitales.
Alianzas con terceros para impulsar la sostenibilidad
En cuanto a la sostenibilidad, el ‘country manager’ ha recordado que el banco ha dado grandes pasos para ayudar a los clientes en la transición ecológica, con el desarrollo de soluciones sostenibles para empresas y particulares, como el cálculo de la huella de carbono, entre otras.
Además, el banco ha incorporado la sostenibilidad a todos los procesos internos y de negocio. Como resultado de esta estrategia, “BBVA se ha situado como un jugador de referencia en la industria y tiene como objetivo crecer más allá de nuestra cuota natural de mercado, y crear valor con alianzas con terceros”, ha destacado.
Salud financiera, prioridad estratégica
El asesoramiento es también uno de los pilares de la oferta de valor del banco en España. “La digitalización nos permite ofrecer asesoramiento personalizado 24x7. Por ello, hemos construido los mejores servicios y herramientas digitales de la industria de España”, ha subrayado Peio Belausteguigoitia.
A este respecto, ha resaltado que los clientes valoran el servicio que el banco ofrece a través de estas herramientas de asesoramiento, con un crecimiento del 30% de las interacciones en menos de dos años. Otro hecho a destacar es que las ventas digitales de los clientes que usan estas herramientas son el doble de las de aquellos que no las usan.