Visa, una de las compañías líderes en pagos digitales, ha anunciado el lanzamiento de Visa Eco Benefits, un nuevo paquete diseñado para favorecer e impulsar los hábitos de consumo sostenible. Esta solución estará disponible primero en Europa para socios y clientes de Visa, y se extenderá posteriormente a nivel mundial durante el próximo año. Con esta nueva oferta, la marca da un paso más en su impulso al comercio sostenible, promoviendo además un impacto climático positivo en el sector de los pagos y dando respuesta a una demanda creciente en materia de sostenibilidad tanto de usuarios como de partners.
El paquete Visa Eco Benefits posibilitará a los emisores de Visa añadir ventajas centradas en sostenibilidad a sus productos de crédito y débito de consumo. Esto permitirá a los titulares de las tarjetas medir el impacto que tienen sus gastos en el medio ambiente, algo que además ayudará a fomentar el consumo responsable. Entre las funciones que ofrecerá Visa Eco Benefits destacan:
Calculadora de la huella de carbono: esta solución informará a los usuarios sobre la sostenibilidad de sus hábitos de gasto, permitiendo a los titulares de las tarjetas analizar la estimación de la huella que generan sus gastos. Ecolytic proporcionará estos datos e incluirá además una nueva función que puntúa la temperatura de gasto.
Compensaciones de carbono: Visa Eco Benefits posibilitará a los clientes compensar el impacto de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Educación personalizada para los usuarios sobre cómo lograr un consumo más sostenible.
Materiales de tarjetas sostenibles: entre los que se incluye una colaboración con CPI Card Group, anunciada en junio de 2020, así como recibos digitales.
Donaciones a organizaciones medioambientales cuando se utilicen las tarjetas Visa. Entre ellas, One Tree Planted, una ONG que contribuye a la reforestación a nivel mundial.
Recompensas: para premiar por comportamientos sostenibles.
"En Visa, somos conscientes de la urgencia del cambio climático y estamos comprometidos con impulsar una nueva era de crecimiento económico sostenible e inclusivo", ha comentado Charlotte Hogg, vicepresidenta ejecutiva y directora general de Visa en Europa. "Como motor del comercio mundial, tenemos la oportunidad de trabajar con clientes y socios de todo el mundo para integrar la sostenibilidad en el ecosistema de pagos y ofrecer soluciones que ayuden tanto a consumidores como empresas en este proceso de cambio".
Según un reciente estudio de GlobeScan realizado a 31.000 personas en 31 mercados, los usuarios de todo el mundo tienen una firme intención de llevar unos hábitos de consumo más sostenible. Además, y según el estudio de consumidores de Visa, este objetivo también se traslada a la banca y los pagos. Por ejemplo, la mayoría de los estadounidenses encuestados están de acuerdo en que la sostenibilidad es importante para ellos: un 62% señaló la posibilidad de solicitar la emisión de una tarjeta de pago sostenible como algo "muy probable o algo probable"; unas cifras que suben entre la generación millennial. Por otro lado, en Europa, los consumidores señalaron la sostenibilidad como una de las ventajas más relevantes a la hora de elegir una tarjeta de pago, solo por detrás de la protección contra el fraude y la aceptación de esta tarjeta bancaria.
El paquete de beneficios ecológicos de Visa refuerza el compromiso global de Visa en materia climática, utilizando sus productos, servicios, datos, red y marca para impulsar el comercio sostenible y apoyar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. Así, a principios de este año, Visa anunció su compromiso de alcanzar las emisiones cero para 2040, adelantándose 10 años a los objetivos 2050 fijados en el Acuerdo Climático de París.
"La sostenibilidad es el gran reto de nuestro tiempo, pero también una de las mayores oportunidades para la industria financiera", ha manifestado Ulrich Pietsch, cofundador y director ejecutivo de ecolytiq. "Equipado con las herramientas adecuadas, como el paquete Visa Eco Benefits, el sector financiero se convierte en motor de cambio al educar a millones de consumidores sobre su impacto y al capacitarlos para tomar medidas climáticas eficaces para construir el futuro sostenible que todos merecemos."
El paquete Visa Eco Benefits es el último hito en el liderazgo de Visa en materia de sostenibilidad. El reconocimiento de la empresa incluye la inclusión en los siguientes: Dow Jones Sustainability North American Index, America's Most Responsible Companies y 100 Most Just Companies.