La industria del transporte colectivo en España está lista para una modernización general, ya que muchas empresas se están dando cuenta de que los antiguos métodos de pensar y trabajar en compartimentos estancos las han limitado durante demasiado tiempo.
Los avances tecnológicos garantizarían servicios más eficientes para los viajeros pendulares, pero muchas ciudades siguen padeciendo barreras internas, departamentos aislados y restricciones presupuestarias que ralentizan o incluso impiden el uso de innovaciones. Sin embargo, dado que los vehículos más viejos y las tecnologías más desfasadas están desapareciendo, existe la oportunidad de cambiar de estrategia. La atención ha de desplazarse a la interconectividad entre los sistemas de distribución y gestión de la seguridad física en toda la red de transportes, en una palabra: unificación. La adopción de una estructura interna unificada es esencial para integrar nuevas soluciones tecnológicas, que a su vez facilitan la agregación organizativa, en particular para la seguridad.
Los beneficios de la unificación
Una solución unificada para la seguridad en los transportes es diferente de un sistema integrado, al tener en el centro una suite de productos desarrollados como una sola solución. Esto significa estandarizar toda la organización en una única plataforma de seguridad, en la que todos los sistemas independientes pueden fusionarse un poco cada vez, gestionando la seguridad en su conjunto.
Datos de a bordo y de estructura unificados - se acabó el perder tiempo para recoger manualmente los vídeos de a bordo o utilizar fuentes separadas para construir una línea temporal de eventos. Una plataforma unificada simplifica las operaciones, recogiendo y sincronizando los datos, tanto a bordo de los vehículos como en las estructuras operativas;
Acceso independiente y centralizado - las agencias de transportes pueden contar con un equipo centralizado para monitorizar y gestionar la seguridad de forma global, aun permitiendo a cada uno de sus departamentos acceder a sus sistemas y dispositivos;
Acceso más rápido a las nuevas tecnologías - es posible mantener los dispositivos existentes e integrar tecnologías innovadoras a lo largo del tiempo, además de añadir licencias y probar nuevas funciones y aplicaciones que se incorporan en caso de necesidad, sin problemas de compatibilidad;
Menos formación y mantenimiento - los operadores deben aprender los pros y los contras de una sola solución de seguridad. Quienes gestionan el mantenimiento tienen una tarea más fácil, ya que las actualizaciones y configuraciones se manejan en la misma plataforma;
Costes de explotación reducidos - todo lo anterior ayuda a reducir los costes de explotación y el contrato de mantenimiento del software es uno solo, renovable anualmente;
Procesos simplificados y más eficientes - la plataforma unificada proporciona protocolos automatizados para mejorar la respuesta a las emergencias. No importa dónde ha ocurrido el incidente, los investigadores podrán recuperar rápidamente las pruebas y compartirlas con las autoridades de forma segura;
Aumento del servicio a clientes la puesta en común entre sectores operativos puede facilitar el respeto de los horarios, la ejecución de los procedimientos de seguridad y la tramitación de las solicitudes sobre objetos perdidos o robados.
El paso más importante para unificar la seguridad de los transportes
La unificación no se produce de la noche a la mañana, debe ser pensada desde una perspectiva a largo plazo y con un enfoque gradual. Sin embargo, el paso más crítico sigue siendo el primero, es decir, formar un equipo centralizado para supervisar el proyecto.
Este equipo se convierte en el enlace entre todos los departamentos, contratistas y proveedores de servicios que gestionan la seguridad física, controla la solución unificada considerando las necesidades de cada sector empresarial.
El futuro de la seguridad unificada de los transportes
Los objetivos del equipo pueden incluir sentar las bases de la infraestructura de TI que respaldará la solución unificada y las futuras expansiones. Esto significa también preguntarse: ¿cómo queremos que sea nuestra plataforma de seguridad física dentro de 5, 10, 15 años y más allá? Es el momento en que entra en juego la arquitectura abierta de la plataforma unificada.
La apertura marca la diferencia en la capacidad de una agencia de transportes para adaptarse a las necesidades cambiantes. Garantiza flexibilidad al equipo y acceso a innovaciones, incluyendo, por ejemplo, nuevos análisis perimetrales o tecnologías automatizadas de drones.
Conclusiones
Los costes y la complejidad de la unificación pueden desalentar a las entidades de transporte colectivo, pero creando un equipo dedicado y avanzando paso a paso, cualquier realidad puede modernizarse y ver recompensada la inversión.
Con la adecuada infraestructura de TI y una plataforma abierta es más fácil unir las cámaras y los dispositivos existentes, así como llevar los sistemas de a bordo de los vehículos y otras tecnologías al marco más amplio de la seguridad.