Empresa

El derecho a paro académico centra el debate sobre el futuro de la representación estudiantil

El pasado jueves día 28 se inauguró en el Hemiciclo de la Facultad de Letras el ciclo de mesas de debate que se agrupan bajo el nombre de "Pensando la UMU" . Este ciclo de mesas de debate está organizado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) con motivo de su 25 aniversario. La primera de estas mesas de debate se centró en el futuro de la representación estudiantil, una cuestión que fue debatida durante más de dos horas por los ponentes, entre los que se encontraban: D. José Luján Alcaraz, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia y Presidente de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE);Dña. Elvira Medina Ruiz, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales; D. Nicolás Hernández Arizaga, Vicepresidente de Política Universitaria de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP);Dña. Eva Garcés de Los Fayos López, Vicepresidenta de Política Universitaria del CEUM y Dña. María Isabel Sánchez-Mora Molina, Decana de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia.

El evento contó con la asistencia de diversas autoridades académicas, tanto Decanos como profesores titulares, al igual que con diversas autoridades políticas como: Miriam Guardiola Salmerón, ex-Consejera de Turismo y Cultura y actual diputada regional del Grupo Parlamentario Popular; Francisco Lucas Ayala, Vicesecretario General y Portavoz del PSRM-PSOE y Diputado regional por el Grupo Parlamentario Socialista; Antonio José Espín Espín, Secretario Segundo de la Asamblea Regional de Murcia; y Josefina García León, ex-Directora General de Universidades de la Región de Murcia.

Dentro de los distintos temas que se abordaron, uno de los que más importancia cobró dentro del debate fue el de la regulación de una normativa de paro académico por parte de la Universidad de Murcia. Esto supone una figura análoga al derecho a huelga de cualquier trabajador, pero que en el ámbito estudiantil no se encuentra reconocida ni regulada. Desde el CEUM consideran que la regulación de esta normativa supone "dotar a los estudiantes de los universitarios de las herramientas para defender sus derechos y manifestarse sin que ello suponga un perjuicio para sus estudios".

El presidente del CEUM, Amal Conesa incide en que "esta es una oportunidad excepcional para posicionar a la Universidad de Murcia como punta de lanza de los derechos estudiantiles y regular una normativa que ya se encuentra implantada en gran parte de las universidades de nuestro entorno, como la Universidad de Alicante. Nuestra alternativa no debería ser demorarlo y que finalmente sea una imposición a nivel estatal".

Esta propuesta de normativa se lleva negociando ya desde hace tres años en la Universidad de Murcia por las distintas Juntas Directivas del CEUM que ha habido a lo largo de estos años, culminando en el momento actual con la Junta Directiva de Amal Conesa. Es por ello que desde el CEUM confían que dicho reglamento se lleve a Consejo de Gobierno antes de que finalice el actual mandato del Rector D. José Luján.

Noticias de Empresa

El poder de la palabra para fomentar el diálogo entre las personas