Empresa

EDF Fenice desvela las oportunidades y desafíos de la descarbonización

En el marco de Smart Energy Congress, que se acaba de celebrar en Madrid

La compañía está apostando por una estrategia "carbon neutral", a partir de la energía 4D+C: digital, descarbonizada, distribuida, democratizada y competitiva

EDF Fenice, especialista en soluciones de Eficiencia Energética y Autoconsumo Fotovoltaico para el sector industrial y terciario, ha participado en Smart Energy Congress para desvelar las oportunidades y desafíos de la transición ecológica en el sector industrial. Uno de los sectores empresariales más contaminantes, para el que las compañías deben implantar soluciones que les ayuden a reducir su huella de CO2 y conseguir un consumo energético más eficiente.

EDF Fenice propone una estrategia basada en energía 4D; digital, descarbonizada, distribuida y democratizada, que además sea competitiva y pueda abordar los objetivos de descarbonización industrial que demanda la sociedad. En palabras del CEO de EDF Fenice, Iñigo Bertrand, "cualquier compañía que se plantee ser carbon neutral, debe implantar una estrategia de descarbonización a largo plazo que sea sostenible en términos ambientales y económicos, mediante un plan de actuación que tenga un impacto y resultados tangibles en el corto plazo".

Esto supone, en su opinión, un doble desafío. Por un lado, confiar en soluciones tecnológicas que evolucionan con gran rapidez y, por otro, un marco normativo cada vez más exigente (tanto nacional como europeo). Así lo reconoce el propio Bertrand; "tomar decisiones acertadas es fundamental para que la transición ecológica de las organizaciones sea un éxito y, de este modo, evitar errores que puedan tener graves consecuencias para su viabilidad".

Por su parte la innovación y la digitalización están impactando en el mundo de la energía y son determinantes para avanzar hacia una sociedad más sostenible. El uso de tecnologías digitales avanzadas en los sistemas de gestión de energía (EMS por sus siglas en inglés), están generando grandes oportunidades en el sector industrial para mejorar la eficiencia energética, el control de consumos y la determinación del nivel de emisiones a la atmósfera.

Como ha explicado en este mismo foro Martha Senra, directora de Digital de EDF Fenice; "es indispensable disponer de medios digitales que nos ayuden a tomar decisiones sobre la ruta y las acciones a seguir en la descarbonización, siendo vital disponer de herramientas de monitorización de nuestra huella de carbono, que combinadas con modelos personalizados de inteligencia artificial nos permitan predecir el consumo y la huella de CO2 y decidir qué proyectos son los más adecuados según nuestros objetivos".

El papel que están jugando tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial, el Big Data o la Realidad Virtual impactan y contribuyen a una mayor eficiencia energética y a la reducción de los costes operativos y productivos. En esta transición energética, los costes eléctricos, la descarbonización de la economía o la generación de energías renovables juegan un papel fundamental para avanzar también en materia de sostenibilidad.

Por ello, la directora de digital de EDF Fenice ha señalado que "es clave impulsar el conocimiento y la experiencia en soluciones tecnológicas y de digitalización para la mejora significativa de la eficiencia energética y, con ello, la competitividad de sectores clave, como el Energético, la Industria, el Transporte o los Servicios Públicos".

Precisamente, la compañía está apostando por las soluciones tecnológicas y digitales más avanzadas que permitan el diseño de variables y algoritmos inteligentes personalizados a la medida de cada planta industrial. Entre ellas, dispone de un sistema de gestión energética (EMS) propio que habilita la monitorización y seguimiento de los consumos en tiempo real, el seguimiento de indicadores energéticos, predicción de consumos o la detección de anomalías, entre otras funcionalidades. Tal y como ha dado a conocer Laura San Segundo, responsable de Gestión Energética (EMS) en EDF Fenice, "IRIS, el Sistema de Gestión Energética de EDF Fenice, es uno de los vehículos para alcanzar la transición energética, ya que, puede aplicarse a cualquier proyecto de eficiencia de la industria".

Toda una serie de claves que permitirán a las empresas españolas asumir el reto de la reducción de la huella de CO2, abordadas en un completo programa de conferencias parte del Smart Energy Congress, celebrado en Madrid. Un punto de encuentro donde se han puesto sobre la mesa las necesidades, oportunidades y retos para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los fondos Next Generation EU o el Pacto Verde Europeo. 

Noticias de Empresa

De los 33.558 m2t que supone el total de la superficie, LandCo es propietario de tres parcelas finalistas que suman más de 20.000 m2t