BBVA se ha convertido en la primera entidad financiera en España en impulsar y promover el PYMES Climate Hub. Una iniciativa global, acreditada por Naciones Unidas, que se ha presentado este jueves en España para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a introducir en sus actividades medidas sostenibles para alcanzar la meta más ambiciosa establecida en el Acuerdo de París: cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. A través de esta alianza, BBVA consciente del importante papel que juegan las pymes en la descarbonización del planeta, apoyará y financiará a estos negocios en su transición ecológica.
ALIANZAS PARA LOGRAR LOS ODS
¿Qué es el PYMES Climate Hub? Las pequeñas y medianas empresas en el camino hacia las cero emisiones
La ONU lo tiene claro: llegar a cero emisiones netas de carbono en 2050 o antes. Se trata de una tarea titánica en la que todas las actividades industriales y humanas deben alinearse para conseguir dicho objetivo. Para lograr esa meta nació PYMES Climate Hub, una iniciativa que pretende ayudar a las pequeñas y medianas empresas a incorporar la acción y el compromiso climático en su actividad.
Más de 2.200 pymes de casi 80 países ya se han unido a esta coalición. PYMES Climate Hub servirá de guía para que las empresas puedan adaptar sus negocios en base a criterios medioambientales. Para ello, el ‘hub’ pone a su disposición herramientas y recursos -algunos creados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés)- para incorporar a su actividad medidas sostenibles que les permitan ser más verdes, resilientes y competitivas.
Entre las herramientas que se ofrecen a las pymes están las calculadoras de la huella de carbono, guías de acceso a financiación para proyectos de eficiencia energética o recomendaciones sobre cómo dar a conocer a la sociedad su compromiso con el clima y ser motores del cambio.
“Necesitamos una transición de toda la economía y las pymes son fundamentales. El sector financiero juega un rol clave en el apoyo a los clientes no solo con productos financieros, sino también a través del acompañamiento y el asesoramiento integral durante su transición ecológica. Esta alianza pone de nuevo de manifiesto el compromiso de BBVA con las pymes. Haremos todo lo posible para que las pequeñas y medianas empresas españolas se sumen a esta iniciativa”, ha afirmado Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, durante el evento de presentación en España de PYMES Climate Hub.
En dicho acto, han participado entre otros, Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC); María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition; Gonzalo Saénz de Mera, vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, así como representantes de otras empresas que se han sumado a esta iniciativa.
Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, durante el evento de presentación en España de PYMES Climate Hub.
PYMES
BBVA ofrecerá formación en ciberseguridad a las pymes españolas gracias a una colaboración con Google
Con el objetivo de dotar a las pequeñas y medianas empresas en España de herramientas que les ayuden a evitar los riesgos de la red, BBVA y Google trabajarán de manera conjunta para ampliar sus conocimientos en ciberseguridad. Gracias a una colaboración con la empresa tecnológica, el banco facilitará a las pymes el acceso a cursos ‘online’. Esta iniciativa servirá para formar al sector empresarial y reforzar su seguridad.
PYMES Climate Hub está fundado por We Mean Business Coalition, Exponential Roadmap Initiative, la Cámara de Comercio Internacional y las Naciones Unidas - a través de la campaña ‘Race to Zero’- en colaboración con la Universidad de Oxford y Normative.
La campaña ‘Race to Zero’ es una iniciativa global apoyada por la ONU que moviliza y urge a ciudades, regiones, empresas, inversores y sociedad civil a adoptar medidas urgentes para reducir las emisiones globales a la mitad para 2030, y así alcanzar la neutralidad en carbono en el futuro.
Así ayuda BBVA a las pymes a calcular su huella de carbono
Con el objetivo de que las empresas en España puedan conocer la cantidad de dióxido de carbono que emiten a la atmósfera durante su actividad diaria, BBVA pone a su disposición una herramienta que convierte los datos en energía en toneladas de CO2. A partir de los movimientos que se producen en las cuentas agregadas de la empresa relacionados con los gastos de electricidad, gas o combustible -y sin que el cliente tenga que introducir ningún dato adicional- se aplica el correspondiente factor de emisión de CO2 a la estimación de la cantidad de energía consumida en cada uno de esos gastos. El sistema es capaz de identificar sus consumos con empresas equiparables en base a tamaño, facturación y sector al que pertenece, y comparar la media de gastos para identificar posibles ineficiencias.
Además, y para poder realizar un seguimiento, la calculadora de la huella de carbono de BBVA ofrece una evolución mensual de las emisiones, así como de los gastos energéticos. Esto permitirá a las pymes y las empresas adoptar medidas en favor del medioambiente que contribuirán también a un ahorro de costes.
La reducción de emisiones, objetivo de BBVA
BBVA pretende acompañar y ayudar a sus clientes a transitar hacia un mundo más sostenible. Para ello, ha situado la sostenibilidad en el centro de su negocio y es una de sus seis prioridades estratégicas, con un doble foco: acción climática y crecimiento inclusivo. En el marco de su Compromiso 2025, BBVA canalizará 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible, doblando la cantidad establecida en el objetivo inicial — a junio de 2021 ya se han canalizado 67.100 millones de euros—.
Asimismo, en 2021 el banco ha decidido dejar de financiar a empresas con actividades relacionadas con el carbón, antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países en los que está presente. Además, BBVA se ha comprometido a ser neutro en emisiones de carbono en 2050, teniendo en cuenta tanto las emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las indirectas, es decir, las de los clientes a los que financia.
BBVA es el banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.