La artista asturiana renace con un nuevo sonido pop con influencias folk y atmósferas electrónicas y con temas escritos y compuestos por ella misma
Hoy sale a la luz “Cantemos”, nueva canción de la asturiana Marisa Valle Roso. Tras el éxito de la gira de su anterior trabajo “Consciente”, Marisa se sumerge al completo, por primera vez, a escribir historias y componer sus propias canciones.
Cuenta y canta sobre la igualdad, los derechos humanos, el amor, el miedo, el paso del tiempo, las decisiones, la historia, la superación… “Cantemos” es “un himno a la libertad de decisión”.
A la hora de componer investiga, además, en sus conocimientos y sentimientos más primitivos y que están directamente relacionados con los de su tierra: folclore y cultura.
La producción la ha llevado a cabo Charlie Bautista (Christina Rosenvinge, Tulsa, Coque Malla…), las mezclas han estado a cargo de Iván González “Chapo” (MClan, Amaral, Deluxe…). La grabación se ha realizado en Estudio Uno y en El Lado Izquierdo Estudios.
El proyecto de Marisa abarca también, con especial importancia, un papel directamente relacionado con el mundo de la moda. De esta forma, el director de arte del trabajo es Bernardo Baragaño, reconocido internacionalmente por las principales marcas, con estilismos de la famosa diseñadora Celia B y que es el encargado de la dirección de arte y fotografía (Vértigo Estudio).
En palabras de Marisa: “Las vivencias, las emociones, la música y sus melodías, la literatura y un largo etcétera, van rellenando nuestra base de datos interior creando un espacio en constante evolución que nos hace a cada individuo único e irrepetible. Nací y crecí bebiendo de nuestros antepasados, de la cultura y del canto que nos representa a todos los asturianos. La constante inquietud por beber de otras aguas, de otros folclores y de otros géneros me ha ido conformando como artista. Y si a eso le añadimos mis inquietudes más personales, pensamientos, observaciones y preocupaciones, como individuo y sobretodo como mujer, surge una necesidad enorme por llevar mi música más allá y dejar de ser una mera intérprete para pasar a ser la compositora, autora e intérprete de mi propia historia.”
Ya está disponible “Cantemos” en todas las plataformas digitales del que ya podemos disfrutar y será un nuevo comienzo para esta artista que dará que hablar en los próximos meses.
Acerca de Marisa Valle Roso:
Dentro del género de la tonada asturiana publica su primer trabajo discográfico junto a su hermano, “Un pasu más”, donde se fusiona la tonada con el jazz, rescatando además, dos estilos olvidados en el género: la canción popular a dúo y la canción dialogada. Juntos, también llevan a cabo un proyecto titulado “Canción asturiana y poesía” donde ponen voz y música a obras de Esther Prieto, Berta Piñán o Antón García, entre otros.
A partir de este momento, Marisa, inicia su carrera artística en solitario y además de publicar un disco donde refleja a la perfección su dominio de la asturianada, comienza a despertarse en ella el interés por conocer otros géneros musicales, como jazz, el pop, el indie y la canción de autor.
El interés constante de Marisa por aprender y evolucionar, así como sus propias vivencias, van marcando un camino en constante crecimiento y cargado de proyectos musicales de un gran interés cultural:
Marisa Valle Roso canta a... (2014)
Suena la mina... (2016), con este espectáculo, consigue participar en dos ocasiones en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las minas de la Unión.
Discografía propia:
“De lo fondero L`Alma”: Este trabajo discográfico, publicado en el año 2011, es el primer disco en solitario de Marisa Valle Roso. Un trabajo en el que deja reflejadas las principales canciones de tonada con las que ha conseguido ganar los principales concursos del género en la región. Acompañada al piano, guitarra, gaita y percusiones tradicionales, este trabajo ha conseguido vender más de 4.000 copias y sigue siendo uno de los discos más solicitados en las principales tiendas. Recibe el Premio de la Crítica RTPA en 2011 como mejor disco de canción asturiana del año.
“Consciente”: En 2017 se publica “Consciente”, el proyecto más personal y ambicioso hasta el momento, y con el que se comienza a ampliar territorio realizando diversos conciertos por toda España y captando ya la atención de medios de comunicación nacionales. Este disco es apoyado para su publicación por una campaña de micromecenazgo que obtiene una grandísima respuesta del público en general. Cuenta con la producción de Charlie Bautista y Sebastian Merlín y con la colaboración tanto interpretativa como compositiva de artistas como Rozalén o el propio Víctor Manuel, quien compuso una canción inédita para este disco.