The Montessori British School Murcia es una escuela Montessori adaptada al siglo XXI, que este año ofrece también la posibilidad de que el niño aprenda de manera personalizada y a su ritmo siguiendo sus intereses, a modo de clases extraescolares online.
Durante las clases, se trabaja la motivación por el aprendizaje y el descubrimiento de la vocación del alumno de una manera práctica, con una educación que prepara a sus alumnos para la vida.
The Montessori British School ofrece la posibilidad de estudiar online o presencialmente, además de la opción de internado, para poder disfrutar de la mejor educación, combinando la excelencia del sistema británico y la metodología Montessori, elegidos por personalidades que van desde la princesa Leonor a los creadores de Google y Facebook.
Con tan sólo un par de horas diarias de clase, The Montessori British School Murcia facilita el aprendizaje online siguiendo el sistema británico y la metodología Montessori. El colegio ofrece además la posibilidad de conseguir la titulación británica. Los alumnos aprenderán a través de actividades motivadoras que siguen los intereses de su alumnado y, a su vez, les ayudan a descubrir su vocación, de manera online desde su propia casa.
El colegio británico Montessori se encuentra situado en Murcia y ofrece cuatro posibilidades: la presencial y dos opciones diferentes online: una en la que el alumno continúa asistiendo a su propia escuela o instituto y, por las tardes en una o dos horas, complementa lo aprendido, practica inglés y mantiene su motivación por aprender; y, otra opción más completa, que permite titular en el sistema británico siguiendo el currículo de manera práctica y a través del sistema Montessori, en el que el aprendizaje se centra en los intereses del niño.
El sistema británico se rige por la excelencia educativa y la libertad metodológica, que permite utilizar el sistema Montessori adaptado al siglo XXI y que además permite centrarse en los intereses del niño, puesto que sólo hay tres asignaturas obligatorias y el resto serán elegidas por el alumno en función de sus intereses, ofreciéndoles una educación completamente personalizada y enfocada a desarrollar su vocación.
Método de enseñanza activa
Su directora y fundadora, Mercedes Gil Hernández, explica su metodología del siguiente modo: "En nuestro método, los estudiantes son escultores, no esculturas. No son sujetos pasivos en el proceso. Les facilitamos herramientas para sacar lo mejor de sí mismos, mediante el desarrollo de proyectos motivadores, que les harán avanzar tanto académicamente como desde el punto de vista humano".
Durante las clases, se trata de que los alumnos extraigan el conocimiento a través de sus propias conclusiones. En las clases se emplean diversas técnicas para motivar a los alumnos y que disfruten del aprendizaje. Entre ellas, podrán experimentar el desarrollo y preparación de proyectos de distintas temáticas, los debates, el aprendizaje basado en problemas ligados a la vida real o juegos de rol con ambientación histórica. Y todas estas actividades se adaptan perfectamente a la metodología online.
Cómo lo hacen
No se utilizan libros de texto. El alumno recibe una guía de trabajo semanal adaptada a sus necesidades e intereses. Durante las sesiones se revisa el punto de desarrollo del proyecto en se encuentra el alumno y se explica o propone lo necesario para continuar avanzando, se trabaja conjuntamente en el tiempo de co-working, mientras cada niño avanza sobre su propia guía, pudiendo preguntar en cualquier momento lo que necesite.
Distintas edades y lugares de origen en la misma clase
El sistema de aprendizaje online les permite además conocer a niños de distintas edades, de otros países y otras comunidades autónomas, que de otra manera, no habrían podido llegar a conocer. Esto facilita el desarrollo de la empatía, dando la posibilidad de que también los mayores puedan mostrar sus conocimientos a los de menor edad y fijar sus conocimientos, adaptándolo a su nivel y lenguaje. Y a los pequeños, a su vez, les permite poder aprender de ellos. Esto genera empatía, autoconfianza y un aprendizaje más profundo.
Adaptación a la metodología online a distancia
La necesidad de facilitar la opción online surgió del confinamiento, cuando la Escuela continuó impartiendo las clases con la misma metodología que utilizan habitualmente de manera presencial. La forma de trabajar era fácilmente adaptable a las clases online, puesto que se siguen los intereses de los niños para cumplir con el currículo nacional británico de manera muy personalizada.
Este nuevo curso, la escuela ha decidido ampliar la oferta para alumnos que asisten habitualmente a su colegio o instituto, pero quieran conseguir, por una parte, que tengan motivación por seguir aprendiendo o que tengan la opción de recibir una educación más europea, llevando la teoría a la práctica.
Se adapta a distintas situaciones y necesidades
Durante el tiempo que el colegio lleva en marcha, es habitual que nos lleguen familias que buscan una fórmula de enseñanza diferente porque sus hijos están desmotivados por la manera de trabajar del sistema tradicional.
El curso pasado, nuevos alumnos de toda España se unieron también al colegio buscando una opción online porque, dada la alta incidencia de la pandemia y casos de riesgo en la familia, temían enviar a sus hijos al colegio de manera presencial. Al poner en marcha el sistema online, además nos llegaron algunas familias divorciadas, cuyos progenitores viven en distintas provincias y necesitaban soluciones para poder mantener la custodia compartida.
Flexibilidad en los ritmos
Es habitual también que lleguen alumnos de altas capacidades, que buscan la posibilidad que ofrece el sistema británico para poder aprender a su ritmo y sin las trabas que plantea el sistema educativo español para poder avanzar de curso.
Por el mismo motivo, llegan al colegio también alumnos con distintas necesidades educativas especiales que en otros colegios apenas son atendidas.
Personalidades que estudiaron en Colegios Montessori
Además de la excelencia del sistema británico, que a día de hoy no podemos evitar asociar con la Princesa Leonor, la metodología Montessori ha sido testigo de la educación de personalidades tan reconocidas como el actual Príncipe Jorge de Gran Bretaña, los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, la política y primera dama de EEUU Hillary Clinton, el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, el creador de Amazon, Jeff Bezos, el duque Guillermo de Cambridge, las cantantes Cher y Beyoncé, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, la ex-primera dama Jaquelin Kennedy o los actores, Hugh Grant, Michael Douglas y George Clooney,
Sobre Montessori British School:
Somos una escuela Montessori adaptada al siglo XXI, que se sirve de lo mejor del sistema educativo británico y la metodología Montessori para extraer lo mejor de cada alumno, manteniendo su ritmo y motivación a través de los intereses del alumno.
The Montessori British School cuenta con educación infantil, primaria y secundaria y ofrece la posibilidad de estudiar online o presencialmente. Ofrece además la opción de internado británico para poder disfrutar a tiempo completo de un entorno educativo preparado y adaptado. El alumnado que estudia a distancia, asiste en verano de manera presencial para cumplir con el 20% de enseñanza presencial que exige la ley británica.
La Escuela se rige por los principios del sistema educativo británico, que se basa en la excelencia educativa y la libertad metodológica para proporcionar una educación de alta calidad, individualizada, práctica y respetuosa.
The Montessori British School se encuentra en Murcia capital y actualmente, cuenta con alumnos de 14 Comunidades Autónomas y de 14 países, repartidos por toda España. Esto permite crear un entorno de gran riqueza cultural.