Foto: Depositphotos
Empresa

Fuentes más sorprendentes de diseño editorial

Todas las fotografías e imágenes que aparecen en las revistas, catálogos, periódicos y blogs son llamativas e interesantes porque han sido diseñadas bajo ciertos parámetros de calidad. El diseño editorial se encarga de mejorar su aspecto.

Aplicar estos métodos de diseño editorial son decisivos en el éxito de las publicaciones. Lograrás ganar la aceptación del público y podrás influir en sus hábitos de pensamientos y consumos. Conoce las tendencias de diseño gráfico 2021 que se explican abajo.

Diseño editorial

El diseño editorial forma parte del diseño gráfico y se encarga de planificar las publicaciones en revistas, periódicos, catálogos y libros de forma atractiva para el público. Se trata de diversas técnicas que resaltan los contenidos de las comunicaciones para despertar el interés de la audiencia.

Si bien esta rama del diseño gráfico se especializa en la apariencia y en la estética de las publicaciones también armoniza el contenido de las mismas. El objetivo principal de los medios de comunicación es transmitir información relevante, clara y precisa. Por lo tanto, sus composiciones también son valiosas.

El diseñador gráfico alcanza el equilibrio entre lo que se dice y la forma cómo se expresa, es decir, busca resaltar el contenido para que sea más divertido, interesante y fácil de digerir por la audiencia.

Composición del diseño editorial 

El diseño editorial comprende diversas formas de publicaciones, asociándolas básicamente a los periódicos, libros y revistas. Estas técnicas de diseño se aplican tanto a las publicaciones digitales como a las físicas.

Si bien el diseño editorial abarca una variedad de medio de comunicación todas tienen una estructura común.

1.   Formato

El formato en el diseño editorial hace referencia a las dimensiones y al tipo de hojas en el cual se crean las publicaciones. Son aquellas que sirven de soportes para plasmar las ideas. El formato dependerá del tipo de comunicación. 

Así, el formato de un libro será diferente al formato de un catálogo, por ejemplo. También variará de acuerdo a su versión digital porque existen archivos PDF y HTML.

2.   Retícula

Son los esquemas o las estructuras que emplean los medios de comunicación para organizar el contenido que publicarán. Por lo tanto, cada organización posee una retícula particular que satisface sus intereses y necesidades.

La retícula facilita las publicaciones porque es una manera rápida y sencilla de administrar la información. Está compuesta por una serie de líneas horizontales y verticales invisibles para el lector.

3.   Tipografía

El diseño editorial hace especial énfasis en la tipografía porque se dedica a mejorar su estética. La apariencia de las letras y de las fuentes escritas constituye su especialidad. Es tan importante lo que se dice como su presentación.

La colocación de las letras, sus formas, diseño y juego de palabras son las que en definitiva conquistan al público. Los espectadores deciden comprar una revista o leer un blog si la información está ordenada de forma atractiva e interesante para ellos. Son elementos visuales de gran importancia. 

4.   Elementos gráficos

Los elementos gráficos son las fotos de editoriales, infografías, tablas, cuadros, iconos, gif y demás creaciones visuales que complementan y resaltan el contenido. Cada uno de estos recursos enriquece los proyectos editoriales, por lo tanto son indispensables en las publicaciones.

Tips increíbles de diseño editorial

El diseño editorial puede mejorarse con ciertas recomendaciones. Existe una variedad de fuentes inagotables que sirven de inspiración y que sin duda destacarán los contenidos por su creatividad.

Formatos ingeniosos

Para que el periódico, revista, libro o catálogo se destaque entre otras publicaciones de su género debe contar con una presentación asombrosa. A su vez debe ser práctico para el lector y cómodo para consultar. El público debe sentirse atraído con el contenido.

Tipografía interesante

La forma de las letras y sus colores deben ser atractivos e ingeniosos. Puedes jugar con sus espacios, distribuirlas de forma estratégica, combinarlas con imágenes, crear frases sorprendentes y divertidas. También debes resaltar las ideas principales y destacar los títulos.

Indistintamente de como diseñes las letras siempre debes tener presente que las frases deben tener sentido, expresar una idea coherente y deben leerse con facilidad, de lo contrario no serán capaces de cautivar a la audiencia. 

Elementos gráficos

Los dibujos, imágenes, mapas, organigramas y fotos de editorial son herramientas esenciales en las publicaciones. Deben ser compatibles con el contenido para que cumplan con sus fines. Deben tratarse de figuras coloridas, nítidas y de alta resolución. 

Existen una serie de instrumentos que colaboran en la creación y edición de imágenes y fotos de editorial.

Depositphotos

En Depositphotos conseguirás las mejores fotos de editorial que recrean cualquier lugar, suceso o personalidad. Su galería de fotografías está libre de derechos de autor. Las imágenes son variadas y están diseñadas para blogueros, periodistas, medios de comunicación y para todos en general.

Gimp

Con Gimp podrás editar las fotos que publicarás en tu proyecto editorial. Ofrece una variedad de funciones, como eliminar los fondos de las fotos de editorial y cualquier otra parte de ellas, agregar efectos especiales, insertar y modificar textos, entre otras funciones.

iStock

iStock es un gran banco de fotos de editorial. Agrupa sus imágenes dependiendo del medio de comunicación, como libros periódicos, revistas e imprentas. Su panel de control es muy sencillo de usar y sus imágenes son de gran calidad.

Adobe Spark

Adobe Spark permite realizar varios procesos de edición sobre las fotos de editorial como cortar el fondo, aclararlo, corregir imperfecciones y más. 

Noticias de Empresa