Los españoles confían cada vez más en las parafarmacias online
Las medidas adoptadas por los gobiernos como una forma de contener la transmisión del coronavirus, generaron dos tendencias contrarias entre los consumidores. Al confinamiento domiciliario, se sumó el cierre de las instalaciones deportivas y gimnasios que permanecieron cerradas al público durante un largo periodo de tiempo.
A consecuencia de ello, los españoles tomaron posturas antagónicas. Por un lado, hubo quienes aprovecharon el tiempo de confinamiento para tomar conciencia y adoptar una vida más sana e introdujeron el ejercicio en sus rutinas diarias; mientras otra gran masa de españoles, dejaron de lado sus rutinas deportivas y aumentaron su consumo calórico, especialmente con aperitivos y repostería. Y es que más de un 35% de los españoles afirma haber aumentado de peso durante esta pandemia, con una media de 2,5 kilos por persona. Por sexos, son las mujeres quienes afirman haber engordado más
Ambas tendencias, sin embargo, influyen en el auge de la venta de complementos alimenticios y productos dietéticos en nuestro país, cuya facturación ya alcanza los 1.100 millones de euros anuales. Lo que supone un crecimiento de un 31% en los últimos cinco años y la tendencia es que continúe aumentando, ya que el consumo en España todavía se sitúa por debajo de los del resto de países de nuestro entorno, según datos de Qapla', innovador sistema integrado que permite la gestión de los envíos de ecommerce en todas sus fases,
Por ejemplo, casi el 50% de los alemanes afirma consumir regularmente productos dietéticos; un 30% en el caso de nuestros vecinos franceses; mientras que en España, algo menos del 20% declara consumir o haber consumido en el último año este tipo de productos. Los consumidores españoles presentan un perfil predominante urbano, destacan grandes áreas de Madrid y Barcelona, y tienen menos de 50 años. Además, en su mayoría, el consumo español de alimentos dietéticos es muy estacional y casi un a 70% de todas las ventas se produce antes o durante el período estival.
Dentro de los productos dietéticos y funcionales, destacan las ventas de complementos alimenticios de vitaminas y minerales, así como los que combaten el insomnio o el estrés, que suman casi el 40% de las ventas. Le siguen los destinados a combatir trastornos metabólicos, con casi un 30% y las hierbas medicinales y los productos para perder peso.
En este sector, dominan los fabricantes especializados, frente al apenas 10% de las ventas que alcanzan las marcas blancas. En este tipo de productos, el consumidor confía en las marcas.
"Además del evidente crecimiento del interés relacionado con productos estrechamente relacionados con la prevención ante la pandemia, los suplementos adelgazantes han sido el siguiente sector con mayor crecimiento de ventas. El incremento de la demanda de estos productos fue constante a lo largo del año, tanto en términos de unidades individuales vendidas como de facturación. Estos cambios en las necesidades han impuesto nuevas reglas y nuevos desafíos en todo el sector del comercio electrónico farmacéutico, especialmente en términos de logística y servicio al cliente. Desde este punto de vista, nuestra apuesta ha sido garantizar un servicio que esté a la altura de las expectativas del cliente, logrando entregar cerca del 85% de los pedidos dentro de las 72 horas posteriores a la compra." Afirma Melania Ciaramella, Account Manager de Meafarma.
Qapla' nace en 2014 con el objetivo de automatizar el proceso de notificación y seguimiento de los envíos de eCommerce. Luca Cassia y Roberto Fumarola, sus fundadores, desarrollan un sistema de gestión integrado de las informaciones provenientes de los transportistas, que permite la gestión simultáneamente, además del rastreo de los envíos, actividad de asistencia al cliente y de marketing automation: desde la impresión de la etiqueta, hasta la notificación de entrega. Gracias al servicio de monitorización continua que garantiza a la Asistencia al Cliente, el control de todos los transportistas utilizados y a una comunicación puntual y precisa en la entrega a través de un sistema de notificación y rastreo mediante email o SMS, la plataforma ha permitido a numerosas empresas maximizar la satisfacción del cliente en la fase crucial de la entrega.